Obesidad, un problema de grandes dimensiones
La obesidad y el sobrepeso pueden generar otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares y problemas coronarios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo se considera que una persona tiene obesidad?

Desde 1975, la obesidad se ha triplicado en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

2 de diciembre de 2021

La medición del peso corporal en la báscula es suficiente en algunas personas para determinar si tiene o no sobrepeso, pero hay que tener en cuenta otros indicadores para saber exactamente si el organismo esta sufriendo de obesidad, una condición que genera enfermedades como la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, problemas coronarios, apnea del sueño y problemas respiratorios, entre otros.

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, así la define la Organización Mundial de la Salud, que además explica que el índice de masa corporal es un indicador para determinar si las personas adultas sufren o no de esta patología. El IMC “se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)”, complementa el informe de la OMS.

Para la OMS un adulto tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25; mientras que la obesidad se determina cuando el IMC es igual o superior a 30, una cifra que se debe tener en cuenta, además es importante que sea el médico la persona que analice estas medidas para tomar correctivos en caso de sufrir de obesidad o sobrepeso.

El Ministerio de Salud de Colombia da un ejemplo para entender mejor el cálculo para establecer si la persona sufre de alguna de estas dos enfermedades. “Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros, entonces la fórmula queda así: 64 dividido entre 1.5 x 1.5, lo que da como resultado 28.44 IMC. Esta medición indica que el IMC de la persona es de 28.44, por lo tanto se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta formula no aplica para las mujeres en estado de embarazo, así afirma el El ministerio de Salud en su portal web, en donde hace referencia sobre la circunferencia de la cintura. Es obesidad abdominal si “es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 80 centímetros. En los hombres si “tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 centímetros”.

La grasa abdominal puede generar afecciones como “diabetes tipo 2, colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria, por lo tanto es un indicador que se debe tener en cuenta por las personas para evitar más complicaciones en el futuro.

El Texas Heart Institute señala que “el sobrepeso puede causar la elevación de la concentración de colesterol total y de la presión arterial, y aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria”, también afirma que las personas que sufren de obesidad, pueden sufrir de “factores de riesgo cardiovascular, en especial, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes”.

La Organización Mundial de la Salud destacó que el sobrepeso y la obesidad se puede prevenir con una sana alimentación y la actividad física. Para la dieta se puede “limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares”, además de consumir frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos. Sobre el ejercicio, la OMS recomienda que los jóvenes deben hacer 60 minutos diarios y 150 minutos semanales para adultos.

El portal Nichd también recomienda que para establecer la obesidad y el sobrepeso se pude medir de otras maneras, “como la circunferencia de la cintura, el índice cintura-cadera, el grosor de los pliegues cutáneos (un pellizco de piel y grasa) y técnicas como el ultrasonido, que son más precisas que el Índice de Masa Corporal (IMC)”, El citado portal también aconseja que es importante visitar a un profesional de la salud, pues en algunas ocasiones se debe realizar estas pruebas para establecer el diagnóstico del paciente.