Arroz Integral
El arroz es una de las comidas diarias de miles de colombianos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cuánto arroz puede comer un diabético?

Según los expertos, las personas con diabetes no deben comer más de 200 gramos de carbohidratos por día.

14 de enero de 2023

La diabetes es una afección que puede causar graves complicaciones de salud si no se realiza un tratamiento médico oportunamente. “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, indica la Organización Mundial de la Salud.

La alimentación es uno de los factores más importantes para controlar esta enfermedad. Por eso, luego de recibir un diagnóstico sobre algún tipo de diabetes se deben seguir rigurosamente las recomendaciones médicas y las brindadas por el nutricionista que sigue el caso.

Sobre el arroz hay información equivocada. Hay quienes creen que los diabéticos no pueden comer arroz.

Al respecto, los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que “la mayoría de los adultos con diabetes no deben comer más de 200 gramos de carbohidratos por día. La cantidad diaria recomendada para los adultos es de 135 gramos por día, pero cada persona debe tener su propia meta con respecto a los carbohidratos. Las mujeres embarazadas necesitan al menos 175 gramos de carbohidratos al día”.

Diabetes
La alimentación es uno de los hábitos esenciales para combatir la diabetes. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta lo anterior, la Biblioteca señala que al contar los carbohidratos que se van a comer debe medirse la porción después de cocinarlo. “Por ejemplo, el arroz de grano largo cocido tiene 15 gramos de carbohidratos por 1/3 de taza. Si usted cocina una taza de arroz de grano largo, estará comiendo 45 gramos de carbohidratos o 3 porciones de carbohidratos”.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) agregan que una alimentación saludable para una persona con diabetes se caracteriza por incluir “menos azúcares agregados y granos refinados, como pan blanco, arroz y pasta que contengan menos de 2 gramos de fibra por ración”.

Lo recomendable antes de hacer cualquier cambio en la alimentación es consultar a un nutricionista. No es saludable seguir consejos de redes sociales y de personas no autorizadas en el tema.

Diabetes

Es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa son demasiado elevados. Esto puede deberse a razones relacionadas con la insulina, la hormona encargada de que la glucosa entre a las células. Medline Plus las explica:

“En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2:

  • “Sensación de estar más sediento de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina, un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que se produce cuando no hay suficiente insulina disponible.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina”.

Prevención

Una adecuada alimentación es fundamental para disminuir el riesgo de padecer de diabetes. El Ministerio de Salud de Colombia señala algunas recomendaciones para tener en cuenta en el consumo diario.

  • Consumir alimentos naturales y frescos, que no tengan adición de azúcar. Se pueden incluir frutas, verduras, leche y productos lácteos, que sean bajos en grasa.
  • Cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, semillas grasas y frutos secos.
  • Eliminar de la dieta azúcares refinados, bebidas azucaradas y gaseosas. Estos productos son los principales elementos que incrementan el nivel de glucosa en el cuerpo humano.
  • Disminuir el consumo de productos de paquete, aquellos conocidos como “mecatos”.
  • Evitar el consumo de comidas rápidas.
  • Evitar el consumo en exceso de alcohol y cigarrillo.