Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer problemas en la tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro síntomas de tiroides que las mujeres ignoran

Cuando no se tratan a tiempo estos síntomas, es probable que se corra el riesgo de padecer cáncer de tiroides.

7 de enero de 2023

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, específicamente arriba de la clavícula. Esta hace parte de las glándulas endocrinas que producen hormonas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, las hormonas tiroideas controlan en ritmo de muchas actividades en el cuerpo.

Cuando hay algún tipo de alteración en esta glándula, es probable que se desencadenen problemas de salud que incluyen el bocio, un agrandamiento de la tiroides, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, cáncer de tiroides y nódulos en la tiroides. Para el diagnóstico de esta enfermedad, los especialistas en salud suelen revisar la historia clínica y realizar un examen físico para determinar el tratamiento a seguir.

En cuanto a la sintomatología de la tiroides, existen algunos que pasan desapercibidos, especialmente en las mujeres. Por ello, el portal web Consejos y Trucos destaca algunos de ellos a los que se debe prestar mayor atención para no desarrollar un trastorno de la tiroides:

  • Tristeza o depresión: cuando la glándula de la tiroides no funciona correctamente, normalmente el estado de ánimo puede sufrir un bajón, por lo que se pueden presentar síntomas como el insomnio, cansancio excesivo, depresión y ansiedad.
  • Estreñimiento: la glándula de la tiroides afecta los procesos metabólicos, por lo que se pueden experimentar estreñimiento, pérdida o ganancia de peso, diarrea, dolor de estómago severo y hambre contante que suele desarrollar afecciones como la obesidad o sobrepeso.
Creativo
La depresión es un síntoma de las enfermedades que afectan la tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Trastornos cardiacos: como tal, la tiroides afectar directamente el ritmo cardiaco y la frecuencia cardiaca, por lo que se pueden presenciar dolor o molestias en el pecho, mareo, desmayo, latidos cardiacos lentos, falta de aire, aturdimiento, entre otros.
  • Edema: la acumulación anormal de líquidos es un síntoma muy común cuando se presentan un trastorno de la tiroides. Esta condición puede conducir a una glándula hinchada, cara y ojos hinchados.

Cuando no se controlan este tipo de síntomas, el cáncer de tiroides puede aparecer. Normalmente, las personas que tienen entre 25 y 65 años y las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer esta afección.

De acuerdo con el portal Manual MSD, este cáncer tiene cuatro tipos, entre ellos el papilar, que es el más frecuente y representa el 80 % de todo los tipos de cáncer de tiroides. Como tal, este cáncer crece dentro de la glándula tiroidea, pero a veces se extiende (metastatiza) a los ganglios linfáticos adyacentes. Si no se trata, puede propagarse a zonas más distantes.

Cáncer de tiroides - Imagen de referencia
Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer cáncer de tiroides. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tipo de cáncer es el folicular, que representan alrededor del 10 % de todas las formas de cáncer de tiroides y es más frecuente en las personas mayores. Este suele ser más maligno que el papilar, pues tiende a extender por el torrente sanguíneo, propagando células cancerosas en varias partes del organismo.

Por otra parte, está el cáncer tiroideo medular que comienzan en la glándula tiroidea, pero es un tipo de célula distinta de la que produce la hormona tiroidea. El origen de este cáncer es la célula C, que, en condiciones normales, está dispersa por toda la glándula tiroidea y segrega la hormona calcitonina, que ayuda a controlar el nivel de calcio en el torrente sanguíneo.

Tiroides
La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello, arriba de la clavícula, la cual produce hormonas. | Foto: Getty Images

Síntomas del cáncer del tiroides

De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, en la mayoría de los casos de cáncer de tiroides no presentan síntomas, hasta que el tumor maligno crece. Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar algunos síntomas que tiende a pasar desapercibidos y no se les presenta mayor atención para detectar a tiempo la enfermedad.

  • Sensación que los cuellos empieza a ser más justos o las camisas aprietan.
  • Cambios en la voz.
  • Dificultad para comer.
  • Dolor de cuello y garganta.