Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images

SALUD

Enfermedad autoinmune: Conozca los síntomas que le advierten si padece alguna

Cuando una persona enfrenta una afección de este tipo, el sistema inmunitario no diferencia entre tejido sano y antígenos potencialmente nocivos. De ahí su alto riesgo para la salud.

7 de enero de 2023

Las enfermedades autoinmunes se presentan cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que hay más de 80 tipos diferentes de trastornos con estas características.

Explica que, en condiciones normales, las células sanguíneas del sistema inmune ayudan a proteger al cuerpo de sustancias nocivas. Por ejemplo de bacterias, virus, toxinas, células cancerosas, al igual que sangre o tejidos de fuera del cuerpo, que son sustancias que contienen antígenos. Por eso, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra estos antígenos.

No obstante, cuando una persona tiene algunas de estas enfermedades, el sistema inmunitario no diferencia entre tejido sano y antígenos potencialmente nocivos. Como resultado, el cuerpo provoca una reacción que destruye los tejidos normales.

Se pueden encontrar medidores caseros de glucosa en sangre en tiendas de salud especializada
Los trastornos de tipo autoinmune pueden ocasionar destrucción de tejido corporal, crecimiento anormal de un órgano o cambios en el funcionamiento de los mismos, explican los expertos. Una de estas enfermedades es la diabetes tipo 1. | Foto: Getty Images

La causa de este tipo de trastornos no es clara, pero lo que sí es cierto es que pueden ocasionar destrucción de tejido corporal, crecimiento anormal de un órgano o cambios en el funcionamiento de los mismos, explican los expertos.

Información del portal Healthline indica que hay enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus, que son hereditarias. Aunque no todos los miembros de la familia tendrán la misma enfermedad necesariamente, lo que sí sucede es que heredan la predisposición a padecer de alguno de estos trastornos.

De otro lado, debido a que la incidencia de estos padecimientos va en aumento, los investigadores sospechan que también podrían estar involucrados factores ambientales como las infecciones y la exposición a químicos o solventes.

Tampoco descartan que la dieta occidental sea un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad autoinmune. Se cree que comer alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y muy procesados está relacionado con inflamación, que podría desencadenar una respuesta inmunitaria. Sin embargo, esto no se ha comprobado.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos aseguran que la mayoría de enfermedades autoinmunes causan inflamación. Pero, en general, los síntomas que provocan dependen de las partes del cuerpo afectadas. Los más comunes comprenden:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Malestar general (indisposición)
  • Dolor articular
  • Erupción cutánea
Anemia
La anemia perniciosa es un trastorno autoinmunitario que causa la deficiencia de una proteína producida por las células del revestimiento del estómago, conocida como factor intrínseco, la cual es necesaria para que el intestino delgado absorba la vitamina B-12 de los alimentos. | Foto: Getty Images

En el listado de enfermedades autoinmunes más comunes se encuentran las siguientes:

1. Diabetes tipo 1: El páncreas produce la hormona insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. En la diabetes mellitus tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

2. Artritis reumatoide (AR): Esta enfermedad hace que el sistema inmunitario ataque las articulaciones.

3. Psoriasis/artritis psoriásica: Las células de la piel normalmente crecen y luego se desprenden cuando dejan de ser necesarias.

4. Esclerosis múltiple: Daña la vaina de mielina, la capa protectora que rodea las células en el sistema nervioso central. Este daño puede provocar síntomas como entumecimiento, debilidad, problemas de equilibrio y dificultad para caminar.

5. Lupus: Se considera una enfermedad de la piel debido a la erupción que suele producir, pero la forma sistémica de la afección, que es la más común, afecta a muchos órganos, incluyendo las articulaciones, los riñones, el cerebro y el corazón.

6. Enfermedad inflamatoria intestinal: Son diversas afecciones que causan inflamación en el revestimiento de la pared intestinal.

Gases en el estómago
La enfermedad inflamatoria intestinal puede generar color y exceso de gases. | Foto: Getty Images

7. Enfermedad de Addison: afecta las glándulas suprarrenales, que producen las hormonas cortisol y aldosterona, así como las hormonas andrógenas. La falta de cortisol puede afectar la forma en que el cuerpo usa y almacena los carbohidratos y el azúcar (glucosa).

9. Síndrome de Sjögren: Esta enfermedad ataca las glándulas que lubrican los ojos y la boca, lo que genera resequedad.

10. Tiroiditis de Hashimoto: La producción de hormona tiroidea se reduce hasta convertirse en una deficiencia. Los síntomas incluyen aumento de peso, sensibilidad al frío, fatiga, caída del cabello e inflamación de la tiroides (bocio).

11. Miastenia gravis: Afecta los impulsos nerviosos que ayudan al cerebro a controlar los músculos. Cuando la comunicación de los nervios a los músculos se ve afectada, los músculos no se contraen debido a la ineficacia de las señales.

12. Vasculitis autoinmune: Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los vasos sanguíneos. La inflamación resultante achica las arterias y venas, haciendo que fluya menos sangre a través de ellas.

13. Anemia perniciosa: causa deficiencia de una proteína producida por las células del revestimiento del estómago, conocida como factor intrínseco, que es necesaria para que el intestino delgado absorba la vitamina B-12 de los alimentos. Cuando hay una deficiencia de esta vitamina, se desarrolla anemia.