Artritis
Este padecimiento ocasiona la inflamación de una o más articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artritis Reumatoide: tres vitaminas que ayudan a combatirla

Este padecimiento ocasiona la inflamación de una o más articulaciones.

1 de diciembre de 2022

El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que la artritis reumatoide ocasiona la degeneración e inflamación de una o más articulaciones; en esta, los huesos se encuentran y unen. Cuando un paciente es diagnosticado con este padecimiento, las estructuras articulares se desgastan, en especial el cartílago.

“El cartílago, cuando está en buen estado, protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. Este también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando se camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos que se encuentran debajo se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez”, explica el portal de la institución.

Sobre el temal, el portal de salud Nuevas Evas menciona una lista de las vitaminas que se deben tener en cuenta para prevenir y para tratar dicha afección; además, indica de qué alimentos se obtiene cada uno de estos componentes.

  • Vitamina C: Fortalece el sistema inmune y es el principal precursor del colágeno, la proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel; por ende, el consumo de alimentos que la contengan traerá grandes beneficios para la salud de aquellos pacientes que tienen afecciones como la artritis. Según el Centro de Excelencia en Reumatología (CER), “la vitamina C tiene propiedades de modulación inmunológica e inhibe la inflamación de las articulaciones sin reducir la función protectora del sistema inmune frente a las infecciones”.
  • Alimentos ricos en vitamina C: Brócoli, tomate, papaya, piña, fresas, naranja, limón, mandarina, pimentón, mango y kiwi.
  • Vitaminas del complejo B: Cuenta con propiedades antiinflamatorias, previniendo que los cartílagos se inflamen. El consumo de estos componentes hará que el paciente recupere parte de su estabilidad. Según la publicación de la revista científica Elsevier, “se ha asociado la deficiencia de vitaminas del complejo B con algunas condiciones inflamatorias que se asocian con dolor, como las enfermedades reumáticas”.
  • Alimentos ricos en vitamina B1: Champiñones, avellanas, coliflor y espárragos.
  • Alimentos ricos en vitamina B 12: Alimentos de origen animal como huevos, lácteos y carnes en general.
  • Vitamina A: Consumir alimentos ricos en este componente aporta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran las condiciones de los pacientes que padecen artritis reumatoide.
  • Alimentos ricos en vitamina A: Papaya, zanahorias, pimentones, mandarinas, aceite de germen de trigo, calabaza y otras frutas.

Consejos adicionales para el manejo de la enfermedad

  • El medio indica que las frutas deben consumirse en el desayuno para otorgarle al cuerpo la energía que necesita para comenzar el día; sin embargo, estos alimentos también pueden estar presentes en la merienda de la mañana y de la tarde para que se evite el consumo de alimentos nocivos como productos procesados.
  • Las verduras deben estar presentes, sin falta alguna, en el almuerzo y la cena.
  • Lo mejor es consumir las frutas en su estado natural, ya que al licuarlas se les quita toda la fibra y se deja únicamente el azúcar de la misma, lo que puede generar complicaciones de salud a largo plazo.
  • La mejor bebida para acompañar las comidas es el agua. Los profesionales de la salud recomiendan que los adultos consuman de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.