| Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

La ‘app’ para entregar marihuana a domicilio

‘Nestdrop’ fue demandada por permitir a sus usuarios solicitar que lleven a sus casas marihuana de uso terapéutico.

3 de diciembre de 2014

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles presentó una demanda el martes para cerrar una aplicación de teléfonos celulares que permite pedir a domicilio marihuana de uso terapéutico.

La demanda sostiene que la aplicación gratuita para iPhones y teléfonos con sistema operativo Android, llamada 'Nestdrop', representa un "intento flagrante" para evitar las restricciones que establece la ley de uso de la marihuana aprobada por los votantes.

'Nestdrop' vincula a los clientes con el servicio de entregas. Comenzó como un servicio de entrega de bebidas alcohólicas, pero agregó la marihuana en noviembre y promete realizar la entrega en una hora.

La entrega de yerba actualmente sólo está disponible en Los Ángeles, pero la compañía quiere expandir las operaciones a todo el sur del estado de California.

Los clientes deben comprobar que tienen una receta médica y deben ser integrantes de un colectivo que usa marihuana con fines terapéuticos, aunque pueden unirse a uno a través de la aplicación.

La empresa señaló que trabaja con dispensarios locales y pueden entregar la sustancia en presentación de capullo, comestible y concentrada.

La demanda sostiene que la ley sólo permite a los pacientes recoger la droga ellos mismos o para quienes brindan atención a pacientes.

La denuncia, presentada en la corte superior del condado Los Ángeles, pide al juez que prohíba de forma permanente a 'Nestdrop' llevar a cabo la entrega de marihuana y que multe a la compañía propietaria de la aplicación, Nestdrop LLC, con 2.500 dólares diarios desde el 12 de noviembre.

El confundador de 'Nestdrop', Michael Pycher, señaló en un comunicado que la compañía enfrentará la demanda.

Pacientes con movilidad limitada quizá no puedan visitar un dispensario por su cuenta, dijo. "'Nestdrop' es una plataforma tecnológica que vincula a pacientes, respetuosos de la ley que usan marihuana, con dispensarios locales para recibir el medicamento que necesitan de una forma segura", dijo Pycher.

Varias aplicaciones más también ofrecen entregas a áreas del sur de California, pero hasta ahora sólo 'Nestdrop' ha sido demandada.

"Este es el primer (caso) y otros operan bajo su propio riesgo", dijo Frank Mateljan, vocero de la Fiscalía.

Desde que llegó al cargo el año pasado, el fiscal ha promovido el cierre de 400 dispensarios médicos —cerca de la mitad de los que hay en la ciudad— argumentando que eran ilegales. También ha presentado más de 200 demandas penales contra operadores de dispensarios y propietarios de terrenos.