Ceremonia en las ruinas precolombinas construidas por los indios en la parte superior de una montaña cerca de Tepozteco Tepoztlán, Morelos, México, el 7 de setiembre de 2001. | Foto: © AFP/Jorge Uzón, archivo

ARQUEOLOGÍA

Detectan misteriosa ciudad precolombina en Honduras

Científicos estadounidenses detectaron la existencia de una nueva ciudad sepultada bajo densas selvas inexploradas.

5 de junio de 2013

Gracias a una nueva tecnología satelital, científicos estadounidenses detectaron la existencia de una nueva ciudad precolombina sepultada bajo densas selvas inexploradas en Honduras, que podría ser "el descubrimiento del siglo" en este país centroamericano, informó el viernes una fuente oficial.

A través de esta nueva tecnología similar a un escáner, que permite ver el suelo sin los bosques selváticos, expertos de la universidad estatal de Colorado (oeste de EEUU), descubrieron dos ciudades contiguas entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, al este del país, explicó el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes.

Una de las dos ciudades, denominada ahora "Ciudad Blanca 1", ya había sido detectada hace un año, pero en los últimos días los científicos identificaron las ruinas de otra ciudad contigua.

En conjunto, estas dos ciudades tendrían el triple del tamaño de Copán Ruinas, el más importante legado de los mayas conocido en Honduras.

Copán, ubicada 400 km al noreste de Tegucigalpa, tiene en su grupo principal de vestigios una gran plaza, la acrópolis de 1.000 monumentos, así como edificios y estelas de piedra en 2 km2 de extensión.

Steve Helkins, uno de los científicos estadounidenses que participó en la detección de estos nuevos sitios, explicó que los hallazgos arqueológicos abren la posibilidad de realizar investigaciones científicas de lo que sería "el descubrimiento del siglo" en este país centroamericano.

Enigmáticas ciudades en lo remoto de la jungla

Paredes anunció que el gobierno de Honduras, junto con expertos de universidades estadounidenses, está armando un equipo de investigación para ingresar a la zona en noviembre y llegar hasta las misteriosas ruinas.

Entonces podrá iniciarse la investigación para determinar si los pobladores de esas ciudades fueron mayas u otro tipo de civilización, dijo, algo que hasta ahora no se sabe.

"Las áreas escaneadas están ubicadas dentro de lugares increíblemente remotos dentro de la jungla hondureña y que jamás han sido explorados", añadió Helkins.

El trabajo se hizo con una nueva tecnología denominada Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR, por sus siglas en inglés), precisó el experto.

Por su parte, Paredes recordó que en Honduras "siempre se ha hablado de ciudades misteriosas a las que se ha nombrado como Ciudad Blanca, Ciudad Perdida, Ciudad del Mono", pero hasta hace poco estas menciones no pasaban de ser leyendas.

La "Ciudad Perdida" o "Ciudad Blanca" ha aparecido hasta en textos escolares como uno de los lugares enigmáticos de Honduras, concebida como las ruinas de una población precolombina incrustada en medio de selvas inexploradas que se extienden entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, al este del país.

Las nuevas tecnologías y el trabajo de los arqueólogos hondureños y estadounidenses han permitido confirmar su existencia y poner a los científicos a las puertas de un tesoro histórico de valor incalculable.

El funcionario reveló también que un equipo de una compañía de Hollywood, que no precisó, "está interesada en filmar el próximo año una película al estilo de Indiana Jones" en esa región de Honduras y "en mayo se va a presentar un documental que se ha estado elaborando" en la zona.