Saber escoger los alimentos es crucial para la buena salud.
Saber escoger los alimentos es crucial para la buena salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Diabetes: alimentos que aumentan la insulina naturalmente

A estos ingredientes también se le confieren otras propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Más de 60 millones de personas viven con diabetes en el continente americano, como advierten desde la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una condición crónica que puede afectar la calidad de vida de los pacientes si no se controla debidamente.

Dos factores se reúnen en quienes sufren de esta enfermedad: el primero es que la glucosa en sangre se incrementa por fuera de los niveles considerados normales por los expertos; el segundo aspecto tiene que ver con la insulina, la hormona encargada de regular las cantidades de azúcar en el organismo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica la función de esta sustancia química en el cuerpo de forma sencilla: los seres humanos ingieren alimentos para su supervivencia, pues estos son su fuente predilecta de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y otros.

A partir de la dieta se obtienen también otros compuestos que requiere el organismo para su rendimiento, como lo son los azúcares, que están contenidos en la leche, en las frutas, en la tradicional azúcar de mesa y en ciertos alimentos procesados. Para que estos sean procesados por el cuerpo entra en acción la insulina que, como detalla la entidad, se encarga de que la glucosa se transporte a la estructura celular y les proporcione energía.

Cuando este mecanismo falla, debido a la insuficiencia de la insulina o por la poca eficiencia de la misma, puede ser un síntoma que anteceda a la diabetes. Hay pacientes que requieren de un suplemento constante de esta sustancia, especialmente quienes sufren de diabetes tipo 1 y otros que, pese a no ser insulinodependientes, precisan estimular el trabajo de esta hormona, como los diabéticos tipo 2.

En esta tarea, la misma alimentación puede ser determinante, ya que se han señalado los beneficios de algunos de los ingredientes frecuentes dentro del menú diario para el aumento de la insulina o de la sensibilidad del organismo frente a este mensajero químico.

Canela

El portal Mayo Clinic indica que se han realizado diversas investigaciones con el objetivo de demostrar el efecto de la canela en los pacientes diabéticos, entre estos, algunos estudios sugieren que el consumo de esta especia puede favorecer el trabajo de la insulina, permitiendo así el control de la glucosa en sangre. Dicho efecto, subrayan desde unCÓMO, puede estar asociado al metil-hidroxi-chalcona o MHCP, presente en la canela.

Leche y sus derivados

Al igual que la canela, se ha determinado que algunos de los elementos que constituyen la composición nutricional de la leche y sus derivados pueden tener propiedades buenas para el control de los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. En el caso específico de los lácteos, el portal Cuerpo Mente explica que esta acción se le atribuye a la caseína, una proteína que pueden favorecer el incremento en la insulina del cuerpo.

Foto de referencia sobre leche
En el caso específico de los lácteos, el portal Cuerpo Mente explica que esta acción se le atribuye a la caseína, una proteína que pueden favorecer el incremento en la insulina del cuerpo. - Foto: &#169 Jack Andersen/FoodPix

Ajo

Este alimento infaltable en las alacenas de los hogares goza de cualidades más allá de la mera gastronomía, pues desde hace años se emplea con fines medicinales. Sus usos son diversos: para fortalecer el sistema inmunológico, contribuir en el tratamiento de las infecciones respiratorias y por su acción antibacteriana.

Con respecto a sus bondades para los pacientes diabéticos, la revista Nutrition & Metabolism indica que “el ajo mejora la sensibilidad a la insulina y los síndromes metabólicos asociados en ratas alimentadas con fructosa”.

Cebolla

Otro de los alimentos que es reconocido por sus múltiples acciones favorecedoras para el organismo es la cebolla, al que se le han conferido propiedades para propiciar la buena digestión, prevenir la oxidación del cuerpo y el daño de este proceso en la estructura celular, regular la presión arterial y, en este caso preciso, mantener al margen los niveles de glucosa en sangre.

Según Cuerpo Mente, este efecto estaría relacionado a su aporte de glucoquinina y cromo.