Triglicéridos
Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Dieta de una semana para reducir los triglicéridos en la sangre

Los niveles altos de triglicéridos se consideran un factor de riesgo para el estrechamiento de las arterias, lo que puede causar un accidente cerebrovascular,

6 de enero de 2022

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y es la más común. Ciertas afecciones de salud, medicamentos, hábitos de vida y genética son posibles causas de que sus niveles se suban, lo que puede convertirse en un serio peligro para el organismo.

Los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor elevado de riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede ocasionar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP), asegura el portal especializado Healthline.

Si los niveles de triglicéridos son elevados, la persona también podría estar en peligro de padecer de pancreatitis, que es la inflamación de este órgano y de enfermedad hepática.

Los triglicéridos viajan a través de la sangre en partículas llamadas lipoproteínas. Las personas pueden consumir triglicéridos directamente a través de alimentos que contienen grasa, como aceite y mantequilla. Además, cuando un individuo consume más calorías de las que necesita de otros alimentos, como los carbohidratos, el exceso de energía se convierte y almacena en forma de triglicéridos.

Según el portal Tua Saúde, si bien este padecimiento no genera muchos síntomas y puede avanzar de manera silenciosa; hay algunas señales que pueden indicar que los triglicéridos están en valores elevados. Una de ellas es la aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados, amarillentas y suaves, llamadas científicamente xantelasma.

Otros signos son: la acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo; el surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en manos, brazos, pies y articulaciones, y la aparición de manchas blancas en la retina, que se pueden detectar a través de un examen al ojo.

Los expertos aseguran que una persona que busca reducir los triglicéridos debe evitar los carbohidratos refinados, como productos horneados, y tratar de comer más carbohidratos altos en fibra sin refinar, como verduras, fríjoles y granos enteros. Una recomendación es que se reemplacen productos ricos en azúcar por frutas que pueden ayudar a reducir los antojos de azúcar.

De igual forma, si un individuo aumenta su consumo de fibra dietética, puede disminuir la absorción de grasa y azúcar en el intestino delgado. Esto disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre.

El medio especializado Medical News Today plantea una dieta de siete días que puede ser ideal para quienes quieren reducir sus triglicéridos o evitar que estos se suban. No obstante, se trata solo de un ejemplo, porque es clave tener en cuenta que las necesidades nutricionales y calóricas de cada persona son diferentes. Esta es la propuesta.

Día 1

- Desayuno: avena tradicional con leche baja en grasa o vegetal, cubierta con frutos rojos y semillas.

- Almuerzo: sopa de verduras y lentejas con galletas integrales.

- Cena: tofu y curry de calabaza con arroz de coliflor.

- Merienda: un banano y almendras.

Día 2

- Desayuno: salmón, pan de centeno integral y huevo pasado por agua.

- Cena: salteado de pollo y verduras con arroz integral.

- Merienda: un huevo hervido y fruta fresca.

Día 3

- Desayuno: panqueques de trigo con yogur bajo en grasa y bayas.

- Almuerzo: ensalada de espinacas, aguacate y tomate con fríjoles negros y quinoa.

- Cena: chili de verduras y fríjoles con una guarnición de col rizada.

- Merienda: palitos de apio y mantequilla de almendras.

Día 4

- Desayuno: cereales integrales con poca grasa, o leche vegetal y fruta fresca.

- Almuerzo: wrap de cebada con atún, lechuga y tomates.

- Cena: salmón o macarela a la parrilla con vegetales al vapor y arroz integral.

- Merienda: nueces.

Día 5

- Desayuno: huevos pasados por agua en pan tostado integral.

- Almuerzo: un sándwich de atún o pollo preparado con pan integral, hummus y una guarnición de ensalada.

- Cena: bistec a la parrilla con vegetales al vapor y puré de papa.

- Merienda: ensalada de frutas y yogur griego bajo en grasa.

Día 6

- Desayuno: tostada integral con aguacate y huevo duro o salmón ahumado.

- Almuerzo: garbanzos y quinoa sobre ensalada verde.

- Cena: sopa de cebada, vegetales y pollo con galletas integrales.

Día 7

- Desayuno: avena con leche baja en grasa o vegetal, cubierta con fruta fresca.

- Almuerzo: ensalada de sardinas servida en un rollo de pan integral, con una guarnición de ensalada.

- Cena: pasta integral con salsa de tomate y fríjoles rojos escurridos, y una guarnición de ensalada.

- Merienda: fresas.