| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Eyacular frecuentemente afecta la próstata?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

10 de diciembre de 2013

Doctor Castro: ¿La inflamación de la glándula, tendrá que ver con la frecuencia de las eyaculaciones, (encuentros sexuales)?¿Existe algún medicamento para prevenir? ¿Hay que evitar algunos alimentos? ¿Existen algunos malos hábitos que aceleran la inflamación de la próstata?

Gracias.


La próstata es una glándula que hace parte del aparato genital masculino. Se sitúa por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra. En los hombres adultos esta glándula puede volverse un dolor de cabeza, tanto porque se empiezan a producir síntomas urinarios bajos como por la preocupación de sufrir cáncer.

En realidad el cáncer de próstata es la primera causa de malignidad en hombres de muchos países del mundo, entre ellos los latinos. Muy probablemente todos conocemos o hemos escuchado de alguna persona que lo sufre o que murió a causa de este cáncer. Es por esto que es importante que todo hombre mayor de 50 años, en algunos casos desde los 40 años, asista a controles médicos preventivos y periódicos tanto para esta enfermedad como para algunas otras como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia.

Según las guías de la Sociedad Europea de Urología los factores de riesgo más importantes para sufrir de cáncer de próstata son:

• La edad. A mayor edad, mayor riesgo.
• Padre, hermano o hijos que hayan sufrido este cáncer.
• La raza. Afroamericanos son más propensos.

Estudios han mostrado que en Estados Unidos y el Norte de Europa es más frecuente, sin embargo se ha demostrado que personas que se trasladan a vivir en estas zonas tienen también un aumento del riesgo de cáncer. Los hallazgos anteriores permiten pensar que hay factores exógenos a los genéticos que pueden afectar y promover la aparición del cáncer de próstata. Las recomendaciones actuales para prevenir esta enfermedad son:

• Disminuir de peso ( tener un Índice de Masa Corporal normal).
• Comer frutas verduras y granos.
• Limitar el consumo excesivo de carnes rojas, especialmente ricas en grasas o procesadas como la tocineta o las salchichas.
• Hacer actividad física constante.

Como se puede ver, las medidas que previenen enfermedades cardiovasculares y metabólicas también disminuyen el riesgo de padecer este tipo de cáncer y esto también aplica a la Hiperplasia Prostática Benigna que genera síntomas urinarios bajos muy incómodos.
No se ha demostrado ninguna relación entre frecuencia de eyaculaciones y riesgo de enfermedad prostática y en cuanto a prevención farmacológica ha habido estudios grandes con medicamentos de la familia de los inhibidores de la 5 alfa reductasa intentando averiguar si podrían tener efectos protectores. Sin embargo, aún no hay resultados definitivos ni terapia farmacológica preventiva aprobada para el cáncer de próstata.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.