La maracuyá también es conocida como la fruta de la pasión.
La maracuyá también es conocida como la fruta de la pasión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que ayuda a adelgazar y combate el colesterol

Además de una alimentación balanceada, se debe realizar actividad física, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

14 de octubre de 2022

El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

El colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado. Sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar complicaciones de salud. Además, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la cantidad de colesterol en la sangre, pero una de las mejores formas es trabajar en los cambios de hábitos, pues esto acompañado de las medicinas, si se requieren, ayudará a mejorar rápidamente la condición.

En ese sentido, el portal Mundo Deportivo recomendó el consumo de chinola o maracuyá, a la que una de las bondades que se le atribuyen es que puede ayudar a regular la presión arterial debido a que contiene polifenoles y otros compuestos que favorecen la dilatación de las arterias.

Según Medical News Today, esta fruta está cargada de potasio saludable para el corazón y también es baja en sodio y las dietas bajas en este mineral y que contienen potasio ayudan a disminuir la hipertensión.

El hecho de tener vitaminas A y C, le permiten convertirse en un antioxidante que contribuye a luchar contra los radicales libres. Además, estas dos vitaminas reducen el riesgo de padecer enfermedades graves de tipo cardiovascular, degenerativo o cancerígeno.

Según el portal especializado Healthline, el maracuyá contiene betacaroteno, un mineral que se ha relacionado con un menor riesgo de padecer algunos cánceres, incluidos los de próstata, colon, estómago y mama.

Por otro lado, las semillas de maracuyá son ricas en piceatannol, un polifenol que puede mejorar la sensibilidad a la insulina en hombres con exceso de peso, reduciendo potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2 cuando se toma como suplemento.

La Asociación Estadounidense del Corazón indica que la fibra también tiene beneficios para reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.

Adicionalmente, esta fruta tropical posee un valor de índice glucémico (IG) bajo. Esto significa que no provoca un aumento pronunciado del azúcar en la sangre, por lo que es una buena opción para las personas con diabetes.

¿Cómo consumir esta fruta?

El maracuyá puede consumirse en forma de té o infusión utilizando las hojas, ya sean trituradas, secas o frescas; las flores, o los frutos de la planta. Por otra parte, el fruto puede emplearse para preparar jugos naturales, compotas, mermeladas o dulces, indica el portal de salud Tua Saúde.

Para prepararlo se requiere de una cucharadita de hojas secas o trituradas o dos de hojas frescas y una taza de agua, la cual se hierve y se añade a las hojas en una taza, se deja reposar, se cuela y está lista para tomar.

Para tener en cuenta

Las personas alérgicas al látex también pueden serlo a la fruta de la pasión, porque la estructura de sus proteínas es parecida a las del látex, por lo que en ese caso se recomienda no consumirla.

La piel de la maracuyá morada también puede contener sustancias químicas llamadas glucósidos cianogénicos. Estos pueden combinarse con enzimas para formar el cianuro venenoso y son potencialmente venenosos en grandes cantidades.

Sin embargo, la piel exterior dura de la fruta generalmente no se come, pues lo que las personas deben ingerir es su pulpa.