Pterigión o carnosidad en los ojos: estos son los síntomas, causas y tratamiento
Se recomienda consultar con un médico para un tratamiento adecuado para la salud ocular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión nocturna: esta es la vitamina que ayuda a mejorarla

Se recomienda consultar con un médico para un tratamiento adecuado para la salud ocular.

14 de octubre de 2022

De acuerdo con Mayo Clinic, muchas son las enfermedades que pueden afectar los ojos por lo que dificultan la visión. Aquí algunos problemas oculares:

  • La retinitis pigmentosa: es una enfermedad que tiene un factor hereditario y provoca la disminución de la vista.
  • El agujero macular: la National Eye Institute, asegura que en esta afección, el primer síntoma que es notorio, es la visión borrosa, siendo este problema de salud perjudicial para el estilo de vida de una persona para hacer ciertas actividades como leer.
  • El ojo perezoso: esta afección aparece principalmente en los niños. Consiste en la discapacidad para ver por un ojo. Cabe destacar, que también se conoce como ambliopía y ocurre “cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro” no se desenvuelve en la niñez, subraya MedlinePlus.
  • Síndrome del ojo seco: consiste en la no producción de lágrimas para humectar los ojos, por lo que se puede desarrollar una resequedad en ellos, y afectar su visión.
  • Hipermetropía: es una afección que dificulta la vista cercana de elementos, es decir, no permite enfocar objetos, ni leer la letra diminuta, por ejemplo.

Varias son las afecciones que pueden provocar una ceguera, entre ellas: el glaucoma, la diabetes o los accidentes oculares.

Por ejemplo, una persona que padezca de diabetes puede tener un alto riesgo de quedar ciego, entendiendo este problema de salud, como la resistencia a la insulina o la no producción del páncreas de esta hormona.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la describe como los índices elevados de glucosa en la sangre, la cual se da tras la ingesta de alimentos.

Continuando, la pérdida de la visión completa o parcial también se da por la aparición de cataratas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.

Por consiguiente, el glaucoma también puede permitir la pérdida de la visión que, tal y como lo señala la entidad de investigación y salud, son varias afecciones que impactan de manera negativa el nervio óptico, que “se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal”.

Así mismo, una persona puede tener ceguera al padecer de un trastorno ocular denominado degeneración macular, que se refiere a la manera progresiva en la que se deteriora la visión. Se presenta con regularidad en adultos mayores de 60 años, asegura MedlinePlus.

Como se indicó anteriormente, la ceguera puede ser completa o parcial, y algunos problemas de salud pueden afectar la vista de manera directa o indirecta.

Por lo anterior, es fundamental mantener la visión en condiciones óptimas de salud. De hecho, el portal especializado Cuídate Plus, listó una serie de vitaminas que se consideran necesarias para cumplir este objetivo.

1. Vitamina B: el complejo de vitamina B, sobre todo la vitamina B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico, son fundamentales en la protección de los ojos frente a enfermedades que pueden degenerar la visión. Asimismo, si una persona presenta deficiencia de vitamina B es más probable que pueda sufrir de sensibilidad a la luz, inflamación en los ojos y otras afecciones.

2. Vitamina C: protege a los ojos de la radiación ultravioleta, ayuda a prevenir problemas en la retina y en el cristalino. Algunos especialistas aseguran que consumir 500 mg al día de este componente disminuye 19 % la pérdida de la agudeza visual y el 25 % de la degeneración macular relacionada con la edad.

3. Calcio: este componente está asociado a mantener la buena salud de los huesos. Está presente en las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, la cebolla, el brócoli, los pescados azules y los mariscos, así como en los productos lácteos. En los ojos, fortalece la capa exterior del mismo.

4. Vitamina A: Enforma180 indica que es un complemento para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. El citado portal indica que se presentan mejoras de la vista ante la luz tenue, mientras que el retinol, la forma activa de la vitamina A, produce los pigmentos de la retina.