Camote
Raw sweet potatoes on wooden background closeup | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El superalimento que ayuda a mejorar la visión y a perder peso

Este producto aporta vitaminas A, C y B6 y minerales como manganeso, potasio y cobre.

17 de junio de 2022

Existen muchos productos naturales que pueden resultar beneficiosos para la salud y de los cuales muchas veces se desconocen sus propiedades y bondades para el organismo.

Uno de ellos son los boniatos a los que también se les conoce como batata, camote, papa o patata dulce. Se trata de un tubérculo que normalmente se aprovecha para complementar algunos platos tradicionales de la gastronomía y también para preparar dulces y postres.

Pero más allá de eso, es un alimento que destaca por su amplia oferta de propiedades favorables para la salud.

Por ejemplo, las batatas son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Aportan vitaminas A, C y B6, manganeso, potasio, cobre y niacina. Además, son ricas en antioxidantes que protegen el organismo de efectos que pueden generar los radicales libres en las células, previniendo el envejecimiento.

También poseen compuestos como fitoesteroles, isoflavonas y aminoácidos como ácido glutámico, leucina, y treonina. Esta combinación de nutrientes permite que ofrezca bondades saludables como controlar la diabetes, subir las defensas y mejorar la digestión, entre otros, precisa el portal Hola Doctor, de España.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

El portal Mejor con Salud indica que este producto posee fibra dietaria; carbohidratos, sobre todo en forma de almidón, que se degrada a azúcares simples; vitaminas y compuestos fenólicos.

Buena para la visión

La batata o boniato es rica en provitamina A en forma de betacaroteno, que le otorga su color naranja. Según el portal Cuerpo Mente, 200 gramos de boniato cubren dos veces las necesidades diarias de esta vitamina que es vital para la salud visual y el desarrollo óseo, al igual que para el cuidado de la piel.

El betacaroteno se convierte en vitamina A y sirve para formar receptores de detección de luz dentro de los ojos. La falta de vitamina A puede conducir a un tipo especial de ceguera conocida como xeroftalmia.

Por otro lado, contrario a lo que se puede pensar, la batata no engorda y puede ser favorable para perder peso. Cuerpo Mente asegura que se trata de un alimento muy equilibrado a nivel nutricional y su alto contenido en fibra es muy favorable en los procesos digestivos. En 100 gramos de boniato se pueden encontrar 115 calorías, 1,6 gramos de proteínas, o,6 de grasas, 24 gramos de carbohidratos y 3,1 de fibra.

El portal Mejor con Salud indica que los boniatos también son favorables para proteger la salud cardiovascular, consumidos de forma regular y en el marco de una dieta equilibrada. Poseen un efecto cardioprotector que ayuda a prevenir el daño del músculo cardíaco y de los vasos sanguíneos. Esto se debe a su alto contenido de vitamina B6, la que ayuda a que el endurecimiento de las arterias y otros vasos sanguíneos se vuelva lento.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Asimismo, el consumo de batata disminuye la presión sanguínea por su aporte de potasio. Según la mencionada fuente, este mineral ha demostrado efecto positivo entre los pacientes hipertensos, en forma contraria al sodio.

Otro de sus beneficios es que cuida el hígado. Las antocianinas que contiene este tubérculo protegen la función hepática debido a que atenúan los cambios que puedan ocurrir en este órgano. Estos compuestos son capaces de prevenir las hemorragias y la inflamación celular, e incluso la necrosis o muerte del mismo.

También evita la aparición de inflamación sistémica, gracias a sus sustancias antioxidantes, las cuales tienen como función evitar el daño celular que ejercen los radicales libres. Esto reduce los procesos inflamatorios que con frecuencia se desarrollan dentro del organismo.

¿Cómo se puede consumir?

Las batatas se pueden disfrutar con o sin piel y existen diversas formas de prepararlas. Por ejemplo, se pueden hornear, hervir, asar, freír, cocinar al vapor o en sartén. Su sabor dulce las hace versátiles y combinables con diferentes platos gastronómicos, tanto dulces como salados.