El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que debe consumir para cuidar el corazón y regular el colesterol

La comida rápida eleva los niveles de colesterol.

Como es bien sabido, la salud del órgano vital es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Para que este funcione de forma correcta los profesionales de la salud recomiendan realizar actividad física con regularidad, mínimo tres veces por semana.

De igual manera, otro consejo que brindan los médicos para proteger el corazón es alimentarse de forma correcta, eliminando de la dieta todos aquellos alimentos y productos sintéticos que puedan afectar la salud del órgano en cuestión y que incrementan los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Precisamente, este último lípido mencionado, juega un papel más que importante en lo que corresponde a la salud del corazón. “Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Sin embargo, aunque el colesterol en valores regulados es adecuado para el organismo, cuando sus niveles son altos, considerado colesterol LDL o “malo”, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una dieta saludable es fundamental para mantener el colesterol regulado y proteger la salud del corazón. En este sentido, uno de los grupos de alimentos de origen natural que se deben añadir al consumo frecuente son las legumbres.

Las legumbres, “al consumirlas de forma regular, se reducen los niveles de colesterol LDL. Este es el que ocasiona daños en el corazón y se relaciona con la obesidad y todos los problemas que derivan de esta condición”, indica el portal especializado Mejor con Salud.

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas. Las más conocidas y utilizadas en las cocinas colombianas y de diferentes partes del mundo son las lentejas, los frijoles, los garbanzos, la soja, entre otras más.

Seis hábitos que le ayudarán a reducir los niveles de colesterol

Hay una serie de hábitos que se pueden llevar a cabo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y, según Mejor con Salud, estos son:

El resultado del análisis de la prueba de colesterol (panel de lípidos), los tubos de ensayo con sangre y un estetoscopio médico se encuentran sobre la mesa. Concepto de diagnóstico de aterosclerosis en pacientes con colesterol alto en análisis de sangre
El resultado del análisis de la prueba de colesterol (panel de lípidos), los tubos de ensayo con sangre y un estetoscopio médico se encuentran sobre la mesa. Concepto de diagnóstico de aterosclerosis en pacientes con colesterol alto en análisis de sangre | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Disminuir la ingesta de alimentos con colesterol. “Aunque una gran parte del colesterol del cuerpo es segregado por el hígado, este también se absorbe a través del consumo de diferentes alimentos que lo contienen en cantidades elevadas. Es fundamental identificar cuáles son las fuentes que lo contienen y, por supuesto, limitar al máximo su inclusión en la dieta”, explica el sitio web.

2. Incluir en la dieta ácidos grasos omega-3. “Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de lípidos saludables que ayudan a limpiar el colesterol malo (LDL) de las arterias, incrementando los niveles del llamado colesterol bueno (HDL). Estos no se producen de forma natural en el cuerpo, pero se pueden absorber a través del consumo de varios alimentos que lo contienen”.

3. Incrementar la ingesta de fibra. “La fibra soluble es uno de los nutrientes esenciales que ayudan a disminuir la absorción de colesterol en el intestino, evitando que se acumule en la sangre. Esta desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, además, es necesaria para un óptimo funcionamiento cardíaco y circulatorio”.

5. Evitar a toda costa el tabaquismo. “Las personas que acostumbran a fumar todos los días tienen mayor riesgo de sufrir los efectos del colesterol alto que aquellos que no tienen este hábito. El cigarrillo tiene más de 19 componentes tóxicos que interfieren en las funciones del organismo y, entre esto, son causantes de la reducción del llamado colesterol bueno. Sus toxinas afectan la salud circulatoria e influyen en la acumulación de lípidos en las paredes arteriales”, concluye la plataforma.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto