En una prueba que duró dos años casi el 96 por ciento de personas que de la inyección para evitar el embarazo, encontró que es eficaz. Durante este tiempo solo se produjeron cuatro embarazos. | Foto: Pixabay

SALUD

El anticonceptivo más eficaz para hombres

Se encontró una inyección para hombres que previene el embarazo y que además puede aumentar la libido.

31 de octubre de 2016

En un estudio clínico publicado por la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism se demostró que una combinación de progestágenos y testosterona administrada de manera intramuscular en una inyección puede reducir el número de espermatozoides.

Para comprobar la eficacia del medicamento participaron 266 hombres que recibieron la inyección cada dos meses. Luego de 24 meses se encontró que el recuento de espermatozoides se redujo a menos de un millón por mililitro en un gran porcentaje de pacientes (el recuento normal es de 15 millones por mililitro aproximadamente).

Le puede interesar: La píldora anticonceptiva para ellos

En el estudio clínico que duró dos años, sólo se presentaron cuatro embarazos entre las 266 parejas de los hombres que participaron en el estudio, todos durante los primeros cuatro meses de tratamiento.

Cabe aclarar que el anticonceptivo aún necesita más estudios de investigación para confirmar la eficacia y sobretodo para evaluar la seguridad de esta combinación hormonal para la anticoncepción masculina. Entre los efectos adversos reportados en este gran estudio clínico se encuentran la depresión y problemas del estado de ánimo, dolor muscular, acné y el aumento del deseo sexual.

A pesar de que los pacientes y las parejas en su mayoría se mostraron satisfechos con el medicamento, el estudio fue detenido tempranamente por los efectos adversos, en especial en el estado de ánimo.

Este estudio abre el camino para nuevos estudios similares que permitan evaluar completamente el potencial de estos medicamentos para que se conviertan en algunos años en un nuevo método de anticoncepción.

Le recomendamos: 7 datos para entender cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres

El doctor Mario Festin, de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, dijo: "El estudio encontró que es posible tener un anticonceptivo hormonal para hombres que reduce el riesgo de embarazos no planificados. Nuestros hallazgos confirman la eficacia de este método anticonceptivo".