Esta fruta ayuda a regular el flujo de sangre, el sistema nervioso y el tracto intestinal.
Esta fruta ayuda a regular el flujo de sangre, el sistema nervioso y el tracto intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El consumo regular de esta fruta previene las enfermedades del corazón y la osteoporosis

Este alimento, originario de Perú, puede evitar el debilitamiento prematuro del sistema óseo y estabilizar el flujo sanguíneo.

1 de junio de 2023

Las frutas encierran grandes cantidades de componentes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano para desarrollarse correctamente. También son bien conocidas, junto con las verduras para fortalecer todos lo sistemas que componen el cuerpo y para prevenir enfermedades pasajeras o agudas, y tratar las dolencias crónicas.

Los frutos más conocidos con la manzana, la pera y el banano, hacen parte del día a día de la población, por lo que no se ve necesario el incluir otra fruta en el desayuno, las ensaladas o el almuerzo. No obstante es importante darle la oportunidad a otros alimentos en la ingesta diaria para fortalecer más al cuerpo.

La ingesta de nuevas frutas fortalecen el sistema inmune del cuerpo.
La ingesta de nuevas frutas fortalecen el sistema inmune del cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source

Existe una fruta, que si bien es conocida por ser parecida a la guanábana, no se consume tan seguido como esta, tal vez por ser originaria de otro país o por el simple hecho de que no se está interesado en ingerirla. Sin embargo, cabe anotar que esta fruta verdosa es un excelente alimento para prevenir enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y el desgaste de los huesos, entre otros beneficios.

La chirimoya, una fruta de color verde, cuyo interior es viscoso, de color blanco y con pepas negras, es un alimento consumido ocasionalmente en Colombia, el cual se utiliza más que todo como una opción en la lonchera de los hijos o como ración de fruta algo exótica para salir de la rutina de consumir las frutas tradicionales.

Aunque no sea una fruta llamativa para llevar a casa, la chirimoya contienen propiedades que la hacen única frente a los demás productos, por lo que es una fruta que no debería faltar en la cocina.

La chirimoya es ideal para las madres gestantes y para las personas que padecen depresión.
La chirimoya es ideal para las madres gestantes y para las personas que padecen depresión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La cantidad de vitaminas A, B y C que posee la chirimoya, especiales para la prevención y combate de enfermedades estacionales, como la gripa, la regulación del metabolismo y el proceso de desintoxicación, hacen de esta fruta una fuente de recuperación frente a resfriados y a la mejora de la circulación de la sangre y de los nutrientes que se extraen de las comidas.

Además de la capacidad multivitamínica de este alimento, la chirimoya contiene buena cantidad de zinc, magnesio, potasio, hierro y calcio, lo que ayuda de entrada al mantenimiento del sistema óseo y al tratamiento de la osteoporosis, a tal punto de que se desacelere, junto con las recomendaciones por parte de los médicos.

No todo termina ahí. La chirimoya ayuda efectivamente a tratar enfermedades del corazón y el sistema cardiovascular, al ser este fruto un regulador natural de la presión arterial, además de ser un alimento rico en antioxidantes el cual controla el colesterol. El consumo de esta fruta es ideal para personas que sufren de hipertensión.

La chirimoya también ayuda a potencializar el sistema inmune del cuerpo, el cual lo protege de enfermedades y las combate. Además, la ingesta de chirimoya ayuda a regular el tránsito intestinal y aporta para la conservación de la flora bacteriana.

Originaria del Perú, es un fruto ocasionalmente consumido en Colombia.
Originaria del Perú, es un fruto ocasionalmente consumido en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el periodo de embarazo, la chirimoya es una fruta muy recomendada, ya que provee a la madre de nutrientes muy importantes para el desarrollo del bebé como proteínas, fibra, minerales y vitaminas. Además de proporcionar estos componentes indispensables para el desarrollo del feto, la ingesta de chirimoya por parte de la madre dispone al feto a tener un correcto desarrollo cerebral, neuronal e inmune. Por último, la chirimoya reduce las nauseas en el embarazo.

No solo la parte física del cuerpo se ve beneficiada con el consumo de chirimoya, la mente también, ya que la chirimoya, como reguladora del sistema nervioso, es un tranquilizante natural ideal para las personas que padecen de depresión, segregando los químicos que la provocan, y también para calmar los impulsos de las personas que no son buenas controlando sus emociones.