A pocas horas del concierto en La Habana, Juanes es una de las palabras más buscada en Internet. | Foto: AP Photo/Tina Fineberg

EN LA RED

El "huracán Juanes" azota Internet

El cantante colombiano se robó el show en las búsquedas en Internet gracias a la polémica que ha despertado el concierto en Cuba. Las opiniones en la web están divididas.

19 de septiembre de 2009

Desde que el paisa anunció en Twitter la idea de realizar una versión del concierto Paz Sin Fronteras en la Plaza de la Revolución en Cuba, su nombre se ubicó en los primeros lugares en los motores de búsqueda por cuenta de los amores y odios que esta iniciativa despertó.
 
Algunos de sus seguidores aplaudieron su valentía y la mayoría de sus opositores lo tildó de simpatizante del régimen Castrista y de usar al pueblo cubano como su estrategia publicitaria.
 
En Facebook, grupos como “Juanes por la paz en Cuba” congregaba a quienes apoyaban la iniciativa del rockero. Pero otros como “Que Juanes no cante en Cuba” hacían el contrapeso con mensajes incluso ofensivos y amenazantes parecidos a los que recibió en su perfil de Twitter.
 
Apoyo y rechazo de otros artistas
 
La red también se inundó de comentarios de personajes que opinaban a favor o en contra del concierto de Juanes y sus amigos.
 
María Conchita Alonso publicó una carta donde cuestiona al cantante colombiano. “¿Quién me explica cómo se puede tener paz si no existe libertad?”, es el inicio de la misiva de la actriz cubano venezolana.
 
Con el mismo tono, el poeta cubano Julio San Francisco rechaza el concierto. “Usted se convertirá, junto a sus ilustrísimos acompañantes no cubanos, de un luchador por la paz en un colaboracionista de la tiranía más larga del mundo”, aseguró el escritor exiliado.
 
Igualmente levantó su voz de protesta la cantante Gloria Estefan. En una entrevista aseguró que quisiera ofrecer un concierto en su país natal cuando la isla sea completamente libre. A ella se sumaron otros artistas, políticos y personajes del mundo del espectáculo.
 
Pero también hubo aplausos en montón. El salsero Rey Ruiz apoyó a Juanes, aunque criticó el lugar que eligieron para el concierto. “Lo van a hacer en la Plaza de la Revolución, justo un lugar que es símbolo del régimen. Y le van a dar un giro a la intención de Juanes, para decir que gracias a la revolución se dio esto", matizó el artista.
 
Otros voces de apoyo sonaron como Rubén Blades, el grupo colombiano Aterciopelados, el tenor Plácido Domingo, la diva cubana del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, entre muchos otros.
 
La fuerza bloguera
 
Blogueros disidentes del régimen cubano lideran una campaña para que en el momento en que Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón y 12 artistas más estén cantando en la Plaza de la Revolución, ruede por la red el video “Decadencia” de la agrupación Eskuadrón Patriota. El videoclip es una crítica a la Cuba de los hermanos Castro y hace un llamado al mundo para exigir la libertad en la Isla.
 
Por su parte, un grupo de artistas liderará conciertos alternos en España en rechazo a la iniciativa de Juanes. Bajo el lema “pan y circo, pero también libertad”, se tomarán las plazas de algunas ciudades.
 
Pese a todas las críticas y contra viento y marea, el cantante paisa y sus amigos cantarán en La Habana. El portal Yahoo hará una transmisión online del concierto.

Lo que piensan los internautas
 
Semana.com preguntó a sus seguidores en Facebook y Twitter sobre la polémica generada por el concierto Paz sin Fronteras en La Habana. Resaltamos algunos de los comentarios.
 
Ladis Valdes. Tal vez los únicos que tienen derecho a opinar son los cubanos en Cuba y los del exilio, pues ellos son realmente los que saben por qué lo aprueban o lo desaprueban. Pienso que es igual que lo que sentimos los colombianos cuando vemos que ONGs extrajeras apoyan a las Farc con envíos de dineros y campañas. Ellos no saben lo que pasa acá en Colombia por eso no pueden saber cómo nos sentimos nosotros.
 
Xander Ceballos. No se necesita ser Cubano para darse cuenta que este concierto sí tiene componentes políticos.
 
Fernando Vengoechea. Lo mismo que opinó Arjona: el tipo es un payaso tras popularidad.
 
Maritza Castrillon.
El concierto no cambiará nada, Juanes solamente va a cantar no a democratizar Cuba. La represión de décadas no va a modificarse porque un paisa vaya a cantar por la paz.
 
Johana. ¿Por qué tienen que mezclar lo cultural con lo político?, Cuba con su democracia y con los Castro seguirá igual y Juanes no la cambiará. La política es aún más complicada y más profunda que dar un concierto por la paz.
 
Cubanos exiliados quieren que Juanes cante "A Raúl le pido"
 
Un grupo humorístico en Miami hizo un doblaje de una canción de Juanes. Los exiliados le piden al colombiano que en su concierto le diga a Raúl Castro que la revolución ha sido un fracaso.