Avistamiento de delfines en Santa Marta.
Los humanos cruzan las especies para usarlos como animales de carga. | Foto: Acuario Rodadero

vida moderna

El ligre, la narluga y otros animales híbridos interesantes

Los cruces entre especies que también desarrollan la naturaleza por el cambio climático.

16 de abril de 2022

Los cruces entre razas, así como entre especies de animales, suelen ser una situación que se presenta más de lo esperado; sin embargo, tanto la biología como la reproducción impedirían que este tipo de híbridos logre continuar reproduciéndose, por lo que estos tienden a ser estériles, lo que reduce la probabilidad de encontrarse con un cruce entre un león y un tigre a lo largo de la vida, por ejemplo.

Según el portal Experto Animal, no todos los cruces entre especies se dan de manera natural, sino que serían provocados por el hombre para utilizarlos como fuerza de trabajo arduo. “Los híbridos o cruces de animales pueden ser más fuertes, por lo que en muchas ocasiones es el ser humano el que incita la mezcla entre algunas especies con el fin de aprovechar a los hijos como animales de trabajo”, explican.

Es bien conocido que las mulas son un ejemplo de lo afirmado por el portal, ya que es utilizada para el trabajo de carga, siendo el cruce de una yegua (hembra del caballo) con un burro, por lo que las mulas tienden a ser fuertes, nobles y buenas para la carga, entre otros trabajos.

Los animales que nacen de estos cruces entre especies tienden a tener o combinar tanto el aspecto, como algunas fortalezas de ambos progenitores, y en varias ocasiones se unen a alguna de los dos manadas a las que representa.

Uno de los cruces entre especies que sorprendió al mundo fue el de un burro con una cebra; al parecer, estos tienden a tener la piel café pero a rayas, lo que se considera como una novedad y rareza en medio del mundo animal. Uno de estos fue encontrado en 2020, en Kenia, donde investigadores y cuidadores animales lo cuidaron, aprovechando a su vez para estudiarlo.

Entre el tigre y el león también lograron desarrollar cruces, estos tienen nombres dependiendo la forma en como se componen, “ligre”, si la madre es una tigresa y el padre un león, o tigón si el caso al contrario.

Al parecer, los ligres tienden a ser más grandes, siendo incluso comparados con el mítico tigre dientes de sable, ya que pueden pesar hasta 400 kilos y medir hasta cuatro metros incluyendo su cola, según explicó el medio español La Vanguardia.

En el océano también se dan los cruces entre especies y uno de los conocidos es el de la narluga, cría de un narval y una ballena beluga, los cuales fueron descubiertos después de realizarle pruebas de ADN a estos animales cuando fueron encontrados en el mar.

“La narluga solo se puede observar en las aguas árticas y, aunque pueda ser el resultado de un cruce motivado por el calentamiento global, se tienen registros del primer avistamiento realizado en 1980. Este híbrido mide hasta 6 metros de largo y pesa alrededor de 1.600 toneladas”, explicó el portal Experto Animal, haciendo referencia al porqué estos animales se habrían cruzado.

Otro de los cruces marítimos, que según el mismo portal tienden a ser de una falsa orca y un delfín nariz de botella, se conoce como el balfín. Estos suelen ser una mezcla en aspecto entre los dos animales, pero de un tamaño menor.