Masa muscular / Ejercicio
La actividad física debe acompañarse de una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El listado de las 26 enfermedades que previene el ejercicio físico

Todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física.

9 de diciembre de 2022

El ejercicio regular es una de las mejores cosas que se puede hacer por la salud, ya que tiene muchos beneficios, incluyendo mejorar la salud general, la aptitud física y bajar el riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, Vitónica reveló que el hacer ejercicio previene algunas enfermedades como:

1. Depresión.

2. Ansiedad.

3. Estrés.

4. Esquizofrenia.

6. Enfermedad de Parkinson.

7. Esclerosis múltiple.

8. Adiposidad.

9. Dislipemias.

10. Síndrome metabólico.

11. Síndrome de ovario poliquístico.

12. Diabetes tipo 1

13. Diabetes tipo 2.

15. Enfermedad coronaria

16. Apoplejía cerebral.

17. Insuficiencia cardíaca.

18. Claudicación intermitente.

19. EPOC.

20. Asma.

21. Fibrosis quística.

22. Osteoporosis.

23. Artrosis.

24. Dolor de espalda.

25. Artritis reumatoidea.

26. Cáncer.

Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

No obstante, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

De hecho, indicó que a nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

Por tal razón, para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda los siguientes niveles de actividad física en función de la edad:

Niños y adolescentes de 5 a 17 años:

  • Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.
  • Al menos tres días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
  • Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.

Adultos mayores de 18 años

  • Todos los adultos deben hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.
  • Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
  • Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar, dos o más días por semana, actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
  • Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben hacer ejercicios durante tres o más días a la semana para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

De otro lado, el ejercicio debe estar acompañado de una alimentación saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Por su parte, es importante señalar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.