vida moderna

El listado de raíces naturales que más aportan a la salud

La mayoría de estas tiene un alto contenido de antioxidantes que pueden prevenir y tratar diversas enfermedades.


Los productos naturales se comercializan con frecuencia gracias a que contienen diversos nutrientes, vitaminas y antioxidantes que pueden mejorar las condiciones de salud de quienes incluyen estos productos en la dieta.

Algunos profesionales de la salud mencionan que entre más sano y natural sea lo que se ingiere, mejores serán los resultados que se obtienen para el organismo por medio de esta buena práctica. Los expertos indican que la mejor forma de prevenir determinadas enfermedades es teniendo buenos hábitos; entre ellos, la alimentación.

El portal de salud y cuidado personal Hola Doctor brinda la lista de algunas raíces y sus beneficios para la salud. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico.

  • Jengibre: según el medio esta raíz cumple con diversas funciones en el organismo cuando es ingerida. “Puede actuar como antiinflamatorio celular, coadyuva en la activación de los jugos digestivos, auxilia en los problemas de garganta, mejora el flujo sanguíneo, combate el envejecimiento temprano y baja los niveles de estrés. La manera más popular de consumirlo es en infusión”.
  • Remolacha: esta raíz es catalogada como verdura por algunos y cumple una importante tarea en el cuerpo cuando se consume. La remolacha elimina las toxinas presentes en el organismo; además, gracias a su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmune aumentando sus defensas. También contiene “potasio y hierro y levanta el estado de ánimo al contener betaína, compuesto que aumenta la producción de serotonina. Puede prepararse en jugos o ensaladas”.
  • Zanahoria: este alimento se conoce mundialmente como el producto por excelencia para mejorar la salud visual, gracias a su alto contenido de vitamina A también previene el envejecimiento prematuro, “reduce los niveles de estrés, ayuda a controlar la presión arterial, y asistiría en la prevención del cáncer”.
  • Taro: esta raíz es usada de manera frecuente en la comida de origen francés. “Aporta un alto contenido de fibra, lo que la vuelve útil para la salud gastrointestinal y auxiliar en la prevención de la diabetes. También es rica en antioxidantes fenólicos que ayudan al sistema inmune y a eliminar los radicales libres del organismo.”
La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. Foto: GettyImages.
La zanahoria es fuente de vitamina A y carotenoides. - Foto: Foto Gettyimages
  • Ginseng: este producto desde hace ya varios años es empleado frecuentemente para tratar diversas afecciones. Entre ellas “infecciones, complicaciones del corazón, falta de concentración, hasta enfermedades como diabetes y el cáncer. Entre sus bondades, incluye varios compuestos como almidón, aminoácidos, betacarotenos y minerales”.
  • Dalia: este tubérculo es conocido como la flor nacional de México “aporta carbohidratos complejos que facilitan la digestión, minerales como el calcio, hierro, cobre, zinc; y vitaminas C y E. Son fuente de fibra natural y fibra dietética que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos”.
  • Camote: esta raíz tiene un alto contenido de fibra; por ende, puede tratar y prevenir problemas digestivos como el estreñimiento. “El nutriente que más contiene este alimento es la vitamina A, que tare grandes beneficios para la salud del sistema inmune y de la vista. Además, es un potente antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres que favorecen el desarrollo de problemas del corazón y la artritis”.