De acuerdo a los especialistas del portal Panoramaweb, el aloe vera ayuda a reducir la grasa y a neutralizar el PH de la piel del cuero cabelludo. Foto: Getty images.
El látex de sábila sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Aloe vera: ¿cómo utilizarlo como laxante natural?

Muy pocas personas tienen una reacción alérgica al aloe.

28 de junio de 2022

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, este portal explicó que el látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento, pero es probable que no sea seguro en dosis altas, ya que tomar un gramo diario, durante un largo periodo, puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal.

Adicional, el uso oral de látex de sábila con laxantes estimulantes puede provocar deshidratación.

Dicho lo anterior, El Español indicó que “la mejor forma de tomar aloe vera para ir al baño es poner dos o tres cucharadas de este jugo en un vaso de agua y tomarlo en ayunas para notar los efectos y aliviar el estreñimiento”.

No obstante, es importante tener en cuenta que se puede tener una sobredosis de este laxante y los síntomas más comunes de una sobredosis son: náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, la entidad sin ánimo de lucro señaló que antes de probar laxantes se deben probar estos cambios en el estilo de vida que ayudan con el estreñimiento:

  • Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
  • Beber mucho líquido. La mayoría de hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Lo ideal es seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.
El consumo de aloe vera ayuda en el proceso para bajar de peso. Foto GettyImages.
El consumo de aloe vera ayuda en el proceso para bajar de peso. | Foto: Foto Gettyimages

Riesgos del uso de laxantes

  • Interacción con otros medicamentos. Los antecedentes médicos y los medicamentos que se toman pueden limitar las posibilidades de tomar laxantes, los cuales pueden interactuar con algunos antibióticos y ciertos medicamentos para el corazón y los huesos.
  • Complicación de afecciones. El uso de laxantes puede ser peligroso y causar una afección grave, como una apendicitis o una obstrucción intestinal. Además, si se usan ciertos laxantes durante semanas o meses con frecuencia, puede disminuir la capacidad de contracción del colon y empeorar el estreñimiento.
  • Precauciones para mujeres embarazadas y niños. No hay que darle laxantes a los niños menores de seis años sin la recomendación de un médico. Adicional, si se está en embarazo, se debe consultar a un médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades.