BIOLOGÍA

El mesenterio, un órgano por derecho propio

Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, le dieron estatus de órgano a esta membrana grasa que mantiene a los intestinos en su sitio y ya había sido descrita por Leonardo Da Vinci.

7 de enero de 2017

La primera noticia científica de 2017 llegó con la definición como órgano del mesenterio, la parte del sistema digestivo que mantiene los intestinos en su sitio. Un grupo de científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, reclasificaron esta membrana grasa que ya había descrito Leonardo da Vinci en el siglo XV, pero que hasta ahora no había recibido el estatus de órgano.

Los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology recogieron la evidencia y señalaron que se trata de un órgano único y continuo en el centro del sistema digestivo, sin el cual el tránsito intestinal sería muy lento y no podrían conectarse el estómago, el intestino delgado, el colon y otros órganos del abdomen. Aunque aún hace falta entender más su funcionamiento, la definición podría servir para avanzar en el estudio de enfermedades digestivas y ayudar a prevenirlas.