El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde tiene propiedades y nutrientes muy favorables para la salud del organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

El té que reduce el azúcar en la sangre

Es rico en antioxidantes y contiene compuestos bioactivos favorables para el organismo.

14 de septiembre de 2022

Con frecuencia se escucha hablar del azúcar (glucosa) alto en la sangre y sus consecuencias en el organismo. Esta afección se presenta cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es la hormona que le ayuda al organismo a convertir la glucosa de los alimentos en energía.

Los niveles elevados de esta sustancia en la sangre en ocasiones llevan a que las personas padezcan de diabetes, aunque sin ser diabético, la glucosa también se puede elevar como consecuencia de infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves.

Información del portal Cinfasalud explica que la glucosa también puede subirse, por ejemplo, cuando se presenta una neumonía o una infección urinaria, si hay dolencias crónicas como el síndrome de ovarios poliquísticos y el síndrome de Cushing, o por cáncer de páncreas.

Cuando el azúcar es muy alto puede derivar en problemas para el corazón, los riñones y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben, o no la tratan, se exponen a padecer inconvenientes renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad mal controlada aumenta las posibilidades de que las personas presenten estas complicaciones y que haya mortalidad prematura. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de enfrentar problemas cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellos con mal control glucémico.

La alimentación balanceada y la práctica de ejercicio de forma regular es la mejor fórmula para controlar los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, hay productos complementarios que contribuyen en este propósito. Uno de ellos es el té verde.

Este alimento es considerado una de las bebidas más sanas del planeta, de acuerdo con el portal de salud Healthline y está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo.

La citada fuente asegura que las investigaciones científicas han demostrado que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. “Un estudio realizado con japoneses descubrió que las personas que bebían más té verde tenían un 42 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″.

Otra investigación publicada en Diabetes and metabolic syndrome: clinical investigations and reviews, mostró que la ingesta suplementaria de extracto de té verde durante ocho semanas, mejoró el perfil lipídico de las personas con diabetes tipo 2.

Esto está relacionado con la acción antioxidante que le otorga un compuesto llamado catequina, que disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, la hormona que se encarga de facilitar el paso del azúcar de la sangre a las células, las cuales lo convierten en energía.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Otros beneficios

A este producto se le atribuyen otra serie de beneficios que también han sido probados por la ciencia. Por ejemplo, que podría prevenir problemas cardiovasculares debido a que mejora algunos de los principales factores de riesgo para estas enfermedades, entre ellos, el colesterol y los triglicéridos altos.

También favorece la pérdida de peso debido a que contiene diversos compuestos bioactivos como: la cafeína, las catequinas y los polifenoles, que ayudan a acelerar el metabolismo, haciendo con que el organismo gaste más energía. Además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos, factores que también actúan en favor de perder kilos.

Por otro lado, este té, según Healthline, no solo mejora la función cerebral a corto plazo, sino que puede proteger el cerebro del envejecimiento. “Muchos estudios han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer Alzhéimer y Párkinson. Estos estudios se llevaron a cabo en tubos de ensayo y animales”, precisa la citada fuente.

Por último, gracias a su elevada cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células, favorece la salud de la piel, manteniéndola hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.