salud

Envejecimiento prematuro: los 10 alimentos que más ayudan a prevenirlo

La falta de descanso, una alimentación rica en comida chatarra y la contaminación son factores que inciden en el envejecimiento prematuro.


La contaminación, la exposición indebida al sol, el estrés y los malos hábitos de vida son algunas de las razones que provocan un envejecimiento prematuro de las personas.

Por ejemplo, una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros factores, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.

El estrés es uno de los factores que más inciden en el envejecimiento prematuro. Cuando las emociones negativas se imponen de manera frecuente, la salud, a nivel general, se resiente. Aunque no existen evidencias científicas suficientes que lo avalen, se cree que cuando una persona se estresa de forma permanente esto podría afectar a la salud de la piel y de otras partes del cuerpo, precisa el portal Mejor con Salud.

También incide la falta de ejercicio, pues esta es una forma sana de mantenerse bien en cualquier momento. Muchas de las condiciones difíciles de salud pueden superarse practicando actividad física de manera regular. De igual forma, el ejercicio ayuda a evitar, por ejemplo, la flacidez en la piel.

No descansar bien también envejece. De acuerdo con un estudio realizado por un equipo del University Hospital Case Medical Center (Estados Unidos), existen indicios que prueban la relación entre una mala calidad del sueño y el envejecimiento prematuro.

Por ello, es recomendable descansar adecuadamente. Lo ideal es dormir entre siete y nueve horas diarias, según aconseja la National Sleep Foundation y no utilizar elementos electrónicos antes de descansar.

Pero si bien estos son factores determinantes en el envejecimiento prematuro, la alimentación puede resultar aún más clave. No alimentarse bien, de forma balanceada y equilibrada, puede ser muy perjudicial. Un estudio realizado por la Clínica Mediestetic en Toledo (España), citado por Mejor con Salud, indica que los hábitos alimentarios pueden incidir en el desarrollo de diversas patologías cutáneas.

De la misma forma, la incorporación de alimentos antioxidantes como el tomate, la zanahoria o el aceite de oliva de manera regular, podría prevenir el envejecimiento prematuro.

El portal de salud Tua Saúde indica que los alimentos más efectivos para combatir el envejecimiento prematuro son aquellos ricos en antioxidantes, como por ejemplo la vitamina A, C, y E, los carotenoides, flavonoides y el selenio capaces de neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se pueden encontrar en la mayoría de las frutas, verduras y granos, que contribuyen a reducir el riesgo de innumerables enfermedades.

1. Cítricos: Las frutas cítricas y muy pigmentadas como el mango, naranja, melocotón, papaya, melón y guayaba y las verduras como brócoli, tomate, pimientos y repollo, son ricos en vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, que es un importante antioxidante y clave para la síntesis del colágeno.

2. Cereales y aceites: Algunos granos de cereales y sus aceites, como germen de trigo, soya, cacahuate y alimentos como huevos, hígado, carnes, pescados y productos lácteos, son ricos en vitamina E, que es liposoluble y protege las células de la peroxidación lipídica.

3. Vegetales: Las verduras y frutas con pigmentación amarilla, anaranjada o roja, como el tomate, calabaza, pimiento y naranja, son ricos en carotenoides, que tiene propiedades antioxidantes.

4. Frutas rojas: Los frutos rojos como fresas, mora y frambuesas son alimentos ricos en flavonoides, sustancia que tienen un gran contribución en la prevención del envejecimiento prematuro.

5. Vino: El vino, el té negro, té verde y la soya también poseen flavonoides. Sin embargo, algunos deben ser ingeridos con moderación.

6. Frutos secos: El selenio presente en alimentos como frutos secos, ajo, tomates, soya, lentejas, pescados y crustáceos, es un poderoso antioxidante que protege a las membranas celulares, los ácidos nucleicos y las proteínas contra la degradación de los radicales libres.

7. Fríjoles: Estos granos, especialmente los de color negro, aportan antioxidantes y proteínas que previenen la formación de arrugas, según información del portal Bioguía.

8. Aguacate: Este fruto contiene vitaminas A, C, E y K, además de minerales como el potasio, cobre y hierro generadores de enzimas antioxidantes, necesarias para combatir el envejecimiento prematuro, señala un artículo de la revista Vogue de México.

9. Avena: Este alimento ayuda a prevenir el daño provocado en las células de la piel gracias a su contenido de avenina.

10. Arándanos: Los arándanos son uno de los alimentos más recomendados para prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a su alto contenido de vitamina C, que ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres en la piel.