Entrecejo, arrugas, piel
Las arrugas del entrecejo, además de aparecer con los años, una adecuada alimentación que contengan la mayoría de las vitaminas puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuáles vitaminas son buenas para evitar el envejecimiento prematuro?

Las vitaminas C, D, E y K son algunas de las mejores para combatir los primeros signos del envejecimiento prematuro.

17 de febrero de 2022

Es ampliamente conocida la importancia que tienen las vitaminas en la salud y el correcto funcionamiento del cuerpo, sin embargo, hasta hace poco se están empezando a evidenciar los usos que tienen en el cuidado de la piel para dar un aspecto de juventud, buen semblante y frescura.

Es importante señalar que una adecuada alimentación e hidratación junto con dormir las horas necesarias, son indispensables para obtener los resultados deseados y gozar de una salud óptima.

Con respecto a las vitaminas, la revista El Universo aseguró que estas son la mejores vitaminas para evitar el envejecimiento prematuro:

Vitamina C

Es un nutriente esencial para la salud en general y para la piel. Contribuye a la reparación de los tejidos, fortalece el sistema inmunológico y es esencial para muchos de los procesos enzimáticos del cuerpo que mantienen sanas a las personas, además de ser un potente antioxidante.

Se utiliza, por ejemplo, para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, además de sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes. También ayuda a la absorción del hierro.

Vitamina D

Es conocida también como la vitamina solar y es producida en la piel por el efecto de los rayos solares. Las personas de tez morena dejan pasar menos los rayos ultravioletas, por lo que se sintetiza menos la cantidad de vitamina D, por eso es recomendable que se consuman más alimentos que logren obtener este compuesto. La vitamina D es necesaria para una correcta absorción de calcio y fósforo.

Vitamina A

Está relacionada con el retraso de los signos del envejecimiento, gracias a su grupo de compuestos llamados retinoides, los cuales ayudan a regenerar la piel y, a su vez, estimulan la producción del colágeno que permite mantenerla joven y saludable.

Vitamina E

Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, esta vitamina ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, contribuye al proceso de cicatrización y previene el envejecimiento prematuro. El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo y la piel, explica cómo aplicar la vitamina E para rejuvenecer la piel.

Vitamina K

Ayuda con el coágulo de la sangre y previene la aparición de ojeras permanentes, usualmente provocadas por capilares con derrames. También contribuye en la salud ósea. Se recomienda consumir en vegetales de hoja verde oscuro, lechuga romana, brócoli, perejil.

Por su parte, el portal Business Insider ha listado una serie de alimentos que pueden aportar grandes cantidades de antioxidantes al organismo y, por lo tanto, ayudan a combatir el envejecimiento celular naturalmente.

1. El ajo: contiene polifenoles, vitamina C y aliína, sustancias consideras anticancerígenas y cardioprotectoras.

2. Manzanas: “según las investigaciones, el consumo de manzanas puede ayudar a inhibir la proliferación de células cancerosas, disminuir la oxidación de lípidos y reducir el colesterol”, explica Business Insider. Se aconseja consumir con piel.

3. Aceite de oliva: este producto refuerza el sistema inmunitario del organismo y su contenido de vitamina E, lo convierte en un aliado para combatir el envejecimiento.

El aceite de oliva está en el listado de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol. Foto: GettyImages.
El aceite de oliva esta catalogado como un superalimento. | Foto: Gettyimages

4. El cacao: las sustancias de las que se encuentra compuesto ayudan al cuerpo a protegerse contra los radicales libres y aportan beneficios al sistema cardiovascular.

5. Cítricos: la vitamina C de los cítricos contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares o aterosclerosis. Entre estos alimentos se encuentran el limón, la naranja, las mandarinas o el brocolí.