Cuidado de la piel
La vitamina C es un potente antioxidante que combate los radicales libres que afectan la piel y el organismo. | Foto: Getty Images

Bienestar

¿Cómo se usa la vitamina C en la piel?

Esta vitamina es clave para evitar el daño causado por los radicales libres.

26 de noviembre de 2021

La vitamina C es un nutriente esencial para la salud en general y para la piel. Contribuye a la reparación de los tejidos, fortalece el sistema inmunológico y es esencial para muchos de los procesos enzimáticos del cuerpo que mantienen sanas a las personas, además de ser un potente antioxidante.

Según la biblioteca médica Medlineplus, esta vitamina es hidrosoluble y es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. “Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Aunque el cuerpo guarde una pequeña reserva de éstas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo”, precisa.

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza, por ejemplo, para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, para sanar heridas y formar tejido cicatricial, así como para reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes. También ayuda a la absorción del hierro.

Asimismo, es un potente antioxidante que ayuda en el bloqueo del daño causado por los radicales libres, los cuales se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando la persona está expuesta al humo del tabaco o a la radiación.

La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento, además de que pueden jugar un papel importante en el desarrollo de cáncer, enfermedad del corazón y trastornos como la artritis.

Clave para la piel

Pero si bien es clave para todo el cuerpo, uno de sus usos más apetecidos es el aporte que le brinda a la piel. Según información de la marca Eucerin, como antioxidante, la vitamina C ayuda a protegerla y prevenir su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

“Está demostrado que la vitamina C ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo que provocan estrés oxidativo. De este modo, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a retrasar los signos visibles del envejecimiento biológico de la misma. El estrés oxidativo se manifiesta con una piel con aspecto apagado y cansado y la vitamina C le aporta el estímulo que necesita para mantenerse joven y fresca”, indican los expertos de la mencionada marca.

Si bien esta vitamina se obtiene a través de algunos alimentos como las frutas cítricas, por ejemplo: naranjas, mandarinas, toronjas y de otras como el kiwi, fresas y melones; además de verduras como el brócoli y los tomates, porque el cuerpo no la produce; existen diversas formas de utilizarla de manera tópica ya sea en ampollas, cremas o sérum (suero facial), productos que deben aplicarse debajo del protector.

Según un artículo de la revista Vogue de España, esta es una fórmula clave para lograr una piel sana y luminosa y para prevenir el envejecimiento.

De acuerdo con esta publicación, la vitamina C debería ser el primer cosmético que las mujeres apliquen en su cara cada mañana, porque si bien hay alimentos que la contienen o algunas cremas hidratantes que poseen algún porcentaje lo ideal es aplicarla de manera más concentrada.

Dado que la vitamina C contiene colágeno y elastina, al aplicarlos de forma tópica, estos nutrientes permiten que la piel luzca joven e hidratada. Además, activa la producción de ácido hialurónico.

En el caso de las ampollas, puntualmente, si hay algún tipo de enrojecimiento en la piel por quemaduras o afectaciones del sol, puede ayudar. La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias, lo que permitirá lograr una piel relajada y sana.

Recomendaciones

Según el portal Guía de la piel, la aplicación tópica de vitamina C normalmente no tiene efectos secundarios y se puede usar incluso si la persona está embarazada. Sin embargo, muchas formulaciones concentradas de vitamina C son ácidas, y pueden causar irritación en la piel.

Por esto algunas de las recomendaciones al usar este tipo de productos son:

- Evitar el contacto con los ojos, párpados, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas.

- La vitamina C pura es inestable en disolución acuosa, por lo que lo recomendable es no dejarla expuesta al aire y a la luz porque se puede oxidar y ya no serviría.

- Los productos con vitamina C pura deben venir preferentemente en envases opacos y sellados a la luz y el aire.