Naranja
La naranja es una fuente rica en vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Deficiencia de vitamina C en el organismo: estos son los síntomas

La falta de vitamina C en el cuerpo puede causar anemia y problemas de cicatrización.

3 de noviembre de 2021

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente que el cuerpo requiere para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. También es vital para el proceso de curación de heridas.

Se trata de un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol. Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otros padecimientos en el cuerpo. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro.

Sin embargo, el cuerpo no la produce y necesita obtenerla de la dieta. Se puede obtener de las frutas cítricas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas, entre otras frutas y vegetales.

Según el instituto Mayo Clinic, la principal enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C se denomina escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas. La falta de este nutriente es más probable en personas que fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo, tienen ciertas afecciones gastrointestinales o algunos tipos de cáncer o manejan una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente.

Cuando una persona no consume los niveles adecuados de vitamina C puede presentar síntomas como cansancio, palidez y mareos, debido a la anemia causada por la poca absorción de hierro; dificultad para la cicatrización de heridas, como consecuencia de la deficiencia del colágeno; sangrados, principalmente por las encías, en los ojos y la nariz, pudiendo ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Esto ocurre debido a la rotura de los tejidos que soportan los vasos sanguíneos.

También se pueden presentar hematomas en el cuerpo y el surgimiento de petequias, que son manchas rojas en la piel, las cuales se presentan por la fragilidad capilar de los vasos sanguíneos; así como deformidades óseas y aumento del riesgo de fracturas, principalmente en los niños, por alterar el proceso de calcificación y formación de huesos.

La pérdida del cabello y debilidad de las uñas, cartílagos y articulaciones puede ser otro de los síntomas de que una persona no está consumiendo suficiente vitamina C, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde.

El dolor óseo e hinchazón en el cuerpo, al igual que la pérdida y el debilitamiento de los dientes; aumento del riesgo de infecciones como gripas y resfriados, y tristeza, estrés mental, histeria o depresión también pueden indicar la falta de vitamina C en el cuerpo.

Causas

La vitamina C es absorbida en el intestino y su principal fuente es la alimentación, por lo tanto, si no se consume en la dieta habrá déficit de esta. De acuerdo con los expertos, algunos de los principales factores de riesgo son: desnutrición, anorexia, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades inflamatorias agudas o crónicas, como la enfermedad de Crohn, por ejemplo.

Esta deficiencia también se puede presentar en personas con enfermedades del tracto gastrointestinal, inflamatorias crónicas o agudas, personas en posoperatorio intestinal o que posean quemaduras graves. La diarrea también puede aumentar las pérdidas fecales de esta vitamina.

La cantidad de vitamina C que debe ser consumida diariamente es de 75 miligramos al día para mujeres y de 90 miligramos para hombres desde los 19 años en adelante.

Sin embargo, algunas personas pueden necesitar mayores cantidades, como es el caso de las mujeres embarazadas, fumadores y quienes utilizan algunos medicamentos que pueden afectar la absorción de esta vitamina, como la ingesta de anticonceptivos, antidepresivos y diuréticos. Para los bebés, niños y adolescentes la cantidad es menor.

Evidencia científica

Según Mayo Clinic, hay evidencia científica de que consumir una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector está relacionado con el contenido de vitamina C en la comida o con el consumo de suplementos.

Por otro lado, tomar suplementos de vitamina C por vía oral en combinación con otras vitaminas y minerales podría prevenir el empeoramiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Algunos estudios también indican que las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su alimentación tienen menor riesgo de desarrollar cataratas, por ejemplo.

Es claro que la vitamina C desempeña un papel determinante en el adecuado funcionamiento del cuerpo, por ello la recomendación de los especialistas es ingerir las cantidades diarias requeridas para evitar algunas complicaciones de salud.