Cuidado de la piel
Lo ideal es lavarse la piel con agua tibia y no caliente. | Foto: Getty Images

BIENESTAR

Piel seca en el rostro: así se puede tratar con remedios caseros

El clima frío, el aire seco y la exposición a químicos fuertes en jabones u otros productos, puede afectar la humedad e hidratación de la piel.

16 de noviembre de 2021

Hay personas propensas a tener piel seca en la cara, lo cual se puede generar por diversos factores como cambios en la temperatura o humedad, el uso de jabones con químicos fuertes y condiciones de la piel como eccemas.

La piel produce naturalmente un aceite llamado sebo. Cuando lo genera en abundancia, puede causar espinillas. Sin embargo, es importante tenerlo para mantenerla hidratada y proteger las células contra infecciones.

El inconveniente es que se trata de un problema que va más allá de lo estético. Si bien afecta la apariencia física, también puede aumentar el riesgo de infecciones, irritaciones y pérdida de firmeza, entre otros.

Algunas causas potenciales de la piel seca o deshidratada en la cara incluyen: clima frío, aire seco, exposición a químicos fuertes en jabones u otros productos, lavarse la piel excesivamente, tener un pH desequilibrado, diabetes, hipotiroidismo, fumar y pasar demasiado tiempo bajo la luz solar directa, entre otras.

Los tratamientos suaves y los remedios caseros pueden aliviar esta molestia y evitar que se vuelva a presentar; sin embargo, esto dependerá de la causa que esté generando el padecimiento y la severidad de la resequedad. En esto también incide el tipo de piel que puede ser normal, seca, grasosa o una combinación.

Estas son algunos de los remedios que pueden ayudar a mejorar las condiciones de la piel.

- Humectar diariamente: los humectantes, ungüentos y cremas mejoran la función de barrera natural de la piel, lo cual promueve la retención de agua. Humectar durante la noche puede proporcionar beneficios adicionales, según los expertos. Una persona puede aplicar humectante a su cara antes de acostarse y lavarla con un producto suave de limpieza en la mañana.

Los humectantes suaves y adecuados para la piel, con frecuencia contienen los siguientes ingredientes benéficos: ácido hialurónico, ceramidas y avena coloidal; mientras que los que pueden agravar la situación son aquellos que contienen alcoholes, fragancias o colores artificiales, dioxano y vaselina.

Sin embargo, es importante tener claro que el uso excesivo de productos para exfoliar puede empeorar la situación. La recomendación de los expertos es que personas que utilizan por primera vez productos exfoliantes, deberían probarlo en un área pequeña de la cara y esperar unos cuantos días para ver cómo reacciona su piel.

- Mejores hábitos de baño: es mejor usar agua tibia, no caliente, debido a que esta última puede eliminar los aceites naturales de tu piel. De igual manera, pasar demasiado tiempo en el agua puede eliminar el sebo. La Academia Americana de Dermatología recomienda limitar las duchas o baños a cinco a diez minutos o menos para ayudar a sanar la piel seca. Después de tomar un baño o lavarse la cara, las personas deben aplicar inmediatamente un humectante para ayudar a fijar la humedad.

Además de estas recomendaciones, existen algunos remedios naturales que también pueden ayudar en el cuidado de una piel seca en el rostro.

- Aceite de oliva y huevo: la combinación de este aceite con yema de huevo ayudaría a combatir la piel reseca. Según la Fundación Española de la Nutrición, el aceite de oliva contiene vitamina E y K, y antioxidantes; mientras que la yema de huevo es rica en vitamina A. Un artículo de Oregon State University, indica que mezclados estos dos productos ayudarían a suavizar la piel.

- Aceite de almendras: un estudio de International Journal of Molecular Sciences señala que este aceite es rico en vitamina E, no es grasoso y la piel lo absorbe con facilidad. Se recomienda realizar un suave masaje en la piel del rostro durante diez minutos, luego se deja actuar y se enjuaga con agua, señala el portal Mejor con Salud.

-Aceite de ricino: este producto es considerado un astringente natural que ayudaría a eliminar las impurezas, además de hidratar la piel. Se realiza un masaje en las zonas resecas y se retira con agua tibia.

Medidas de prevención

Seguir estos consejos podría ayudar a evitar la resequedad en la cara. Por ejemplo, lavarse la cara diariamente con un producto suave de limpieza, usar protector solar todos los días, aplicar humectante después de tomar un baño, no usar agua caliente, tomar suficiente agua, limitar el consumo de cafeína, reducir el tiempo de exposición a la luz solar directa, evitar el bronceado artificial y limitar el consumo de cigarrillo.