Cuidado de la piel con tomate
El tomate posee antioxidantes que son ideales para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Tomate: así se puede aplicar para rejuvenecer la piel

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

12 de noviembre de 2021

Los tomates son alimentos muy ricos en nutrientes: contienen minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio, y vitaminas A, B1, B2 y C. Dentro de sus propiedades se encuentran que son antisépticos, alcalinizantes, depurativos, diuréticos, digestivos, laxantes, antiinflamatorios y remineralizantes. Además, la mejor manera de consumirlo es crudo, ya que conserva las propiedades que tiene y combina perfectamente con cualquier plato.

Este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores. De hecho, la mejor manera de obtener las propiedades antioxidantes es consumiendo en abundancia frutas y verduras frescas, así como semillas y frutos secos.

Los antioxidantes se dividen en tres grandes grupos, conocidos como polifenoles, carotenoides y vitaminas del grupo C y E.

Los alimentos ricos en polifenoles protegen la elastina y el colágeno de la piel, ayudándola a verse con mayor firmeza y, sobre las vitaminas del grupo C, estas permiten sintetizar el colágeno y elastina, elementos importantes en la salud de las articulaciones y en la elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos, según el experto en nutrición.

Además, de acuerdo con la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Por tal razón, la revista Elle reveló que poner tomate en el rostro tiene grandes beneficios como, por ejemplo, aclarar la piel, darle luminosidad, rejuvenecerla, eliminar las espinillas y el acné.

Por ende, para obtener los beneficios se deben cortar unas rodajas de tomate y estas se deben frotar sobre el rostro y se deben esperar 15 minutos para enjuagar con agua fría. No obstante, antes se debe realizar una prueba de reacción alérgica, ya que el tomate puede causar irritación en la piel, erupciones cutáneas, ardor o enrojecimiento.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición y dietas Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli, que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante y saludable y las recomendaciones son:

1. Utilizar productos adecuados: hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Tener constancia: la única manera de ver resultados es siendo constantes.

3. Realizar limpieza facial: es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

4. Seguir el orden adecuado de los productos: la experta asegura que los productos más ligeros van primero. Por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

6. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

7. No fumar: aunque se haya fumado durante años, dejar el tabaco puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

8. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.