Labios, boca, belleza, cuidado de la piel
Durante época de invierno la piel sufre cambios en su superficie | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

¿Cómo cuidar la piel del frío y la contaminación?

En plena temporada invernal, se hace necesario insistir en nuevas y mejoradas rutinas para el cuidado de la piel.

12 de noviembre de 2021

Los altos niveles de contaminación y las bajas temperaturas pueden llegar a dañar seriamente nuestra piel. Este órgano es la primera barrera defensiva del cuerpo.

El invierno afecta todo el organismo (¿quién no tiene un resfriado en esta época?), pero también, junto con la contaminación, afecta la piel provocando manchas y favoreciendo la formación de arrugas: “A más exposición a partículas pequeñas, niveles de dióxido de nitrógeno y niveles altos de ozono mayor número de manchas en la piel y formación de arrugas. (*) Por otro lado, entre el 10% y el 20% de la población en los países industrializados padece eczemas o dermatitis fruto de la contaminación”, así lo advierte la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

¿Cómo no vamos a cuidar de nuestra piel ante tal escenario? Es un error, eso sí, el pensar que por tener una piel grasa o mixta no debemos hidratarla. También este tipo de pieles necesitan una limpieza, hidratación y nutrición diarias pero hay que elegir bien qué productos se utilizan. Lo recomendable es siempre emplear fórmulas específicas para pieles mixtas y grasas en este caso, ya que proporcionan un cuidado más específico y adecuado a nuestro tipo de piel.

En este sentido, lo más recomendable es buscar una buena crema hidratante para la piel, preferiblemente que la proteja durante 24 horas, cuya presentación sea en gel, estas cremas pueden servir como excelente base de maquillaje, a la vez que representa un auténtico escudo anticontaminación, por el que la piel está protegida y reoxigenada. Gracias a un producto de este tipo, día tras día, el sebo disminuye, el cutis está fresco y resplandeciente.

Por otro lado, los dermatólogos remarcan la importancia de no utilizar productos agresivos para el lavado de cara durante las fases más frías del año. Lo ideal es escoger productos suaves y testados dermatológicamente.

Para matificar y purificar nuestra piel también puede ser imprescindible el empleo de mascarillas faciales con arcilla, ya que, además de las propiedades purificantes y detoxificantes, se añade el poder absorbente y masificaste. En este sentido es importante escoger un producto que limpie la piel sin resecarla, y lo hace en un formato súper práctico.

Hidratar la piel de forma natural

El diario El Español existen varias recetas caseras para combatir la piel seca como, por ejemplo, utilizar aceite de almendras, ya que tiene vitaminas A y E que son ideales para la piel y lo recomendado es aplicar el aceite después de salir del baño, ya que en este momento los poros de la piel están abiertos y la absorción será mejor.

Otra recomendación es realizar una mezcla de papa con yogur y aplicarla en la piel seca por 20 minutos para después enjuagar con agua tibia. Este procedimiento se puede realizar hasta dos veces por semana.

Asimismo, el diario señaló que aplicar arcilla blanca también es bueno para combatir la piel seca, porque esta es antibacteriana y limpia la piel. Para utilizarla se debe mezclar un poco con agua con arcilla blanca hasta conseguir una pasta homogénea que no esté tan aguada y se debe aplicar en las zonas afectadas por 20 minutos. Finalmente, se debe retirar con agua tibia.

En este mismo sentido , el uso de huevo es ideal para mejorar la piel seca, ya que este contiene vitaminas E y vitamina B12. Sin embargo, lo recomendado es utilizarlo con avena y para preparar la mezcla se necesitan dos huevos y media taza de avena. Después, se deben mezclar hasta que se integren por completo y finalmente, se debe aplicar por 15 minutos.

*Con información de Europa Press