Té verde, especias y agua mineral, son algunos alimentos recomendados por expertos para una dieta antiedad. Foto: Gettyimages.
Té verde, especias y agua mineral son algunos alimentos recomendados por expertos para una dieta antiedad. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Cinco superalimentos que combaten el envejecimiento

Expertos aconsejan recetas nutritivas que contienen a los tres grupos de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Redacción Vida Moderna
9 de febrero de 2024

Detener el paso del tiempo y disimular los signos de la edad es un proceso que muchas personas desean lograr. Para alcanzar esta meta los expertos aconsejan hacer ejercicio de forma regular, meditar y comer saludable, señala el portal Hola.

El envejecimiento es un proceso natural en el ser humano, aunque se puede evitar con el uso de cremas especiales, cirugías y procedimientos estéticos, pero hay alimentos que también ayudan a combatir el paso de los años.

Té verde

“Esta bebida famosa por sus poderes antioxidantes es también una de las que recomienda Nichollas Perricone, autor de la dieta bautizada con su apellido, por sus propiedades antiedad demostradas por la ciencia”, explica el portal Hola.

Gracias a su contenido de polifenoles y catequinas se puede retrasar el envejecimiento prematuro de los tejidos y también es ideal para el buen funcionamiento del metabolismo.

Agua mineral

La óptima hidratación en el organismo es uno de los trucos antienvejecimiento más efectivos. “La deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios”, señala Perricone, en palabras recogidas por Hola.

La Organización Mundial de la Salud indica que una medida estándar del consumo de agua en el día es de litro y medio o dos litros diarios.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Verduras de hoja verde

“Las espinacas, acelgas, lechuga, rúcula… Y en general todas las verduras de hoja verde son indispensables en una buena alimentación. Ricas en magnesio y ácido fólico, estas hortalizas ayudan a mantener a raya los niveles de estrés”, destacan los nutricionistas de la empresa Cocopí, citados por el portal Hola.

Salmón salvaje

Este alimento es imprescindible en las dietas antiedad por su riqueza en ácidos grasos esenciales: “Conocidos por sus efectos protectores para el corazón, su capacidad de disminuir la presión sanguínea y reducir la formación de coágulos en la sangre”, apunta Perricone sobre estas grasas conocidas como “buenas”, que también están en alimentos como las sardinas, las semillas de lino o el atún.

Fresas y frutos del bosque

Evitan la formación de radicales libres, por esta razón los expertos los incluyen en el listado de alimentos denominados como antiedad.

“Los alimentos antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo que soportan los tejidos y que poco a poco va inflamándolos y dañándolos”, explica el portal Cuerpo mente. Asimismo señala que “nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E, la provitamina A y los minerales zinc y selenio ayudan en la formación de colágeno, la proteína que forma la estructura de la piel, los huesos y los órganos”.

El sitio web Saber Vivir señala que el envejecimiento “solo depende en un 20 % de la genética. Así lo han demostrado investigaciones realizadas con gemelos”, el 80 % restante depende de otros factores, uno de ellos es la alimentación.

“Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Duke (EE. UU.) revela que hábitos como seguir una dieta baja en grasas, azúcares y sal, pero rica en antioxidantes, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y reducir el estrés son las claves para mantenerse joven durante más tiempo”, explica el portal Saber Vivir.

En el sitio web aconsejan el consumo de vitamina E, “porque ayuda a evitar las manchas cutáneas. El aceite de oliva y los frutos secos son ricos en ella”.

La vitamina B no es antioxidante, pero es ideal su consumo para la renovación de la piel. Este nutriente se encuentra en alimentos como carnes, huevos, cereales integrales, lácteos o levadura de cerveza.