Manchas en la piel por uso del celular
El consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación y prevenir el envejecimiento celular | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Envejecimiento celular: alimentos con antioxidantes para combatirlo naturalmente

Los cítricos y el cacao son algunos de los productos que ayudan a cumplir este objetivo.

15 de febrero de 2022

Por lo general, la piel envejece debido a que las células dejan de llevar a cabo su función adecuada. “El primer efecto que se produce, como consecuencia, es la falta de producción de colágeno y otras proteínas (elastina y ácido hialurónico) que conforman la estructura principal de la piel”, indica Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid al portal CuídatePlus.

Por ese motivo, es importante llevar a la mesa productos que, además de contribuir con los propósitos estéticos, aporten variedad de sustancias que, a lo largo tiempo, traigan beneficios importantes para la salud, entre ellas, los antioxidantes -elementos capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células-.

Al respecto, Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España), creador del Método Equidieta y quien es citado por ABC, indicó que el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Ahora bien, frente al cuidado de los tejidos, en especial los relacionados con la piel, el papel de los antioxidantes es fundamental para aquellas personas que se exponen al sol, dado que es ahí donde requieren de la protección de los mismos, como la vitamina A o betacarotenos, vitamina C, vitamina E, selenio, entre otros, explica la doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona al mismo medio.

Debido a lo anterior, el portal Business Insider ha listado una serie de alimentos que pueden aportar grandes cantidades de antioxidantes al organismo y, por lo tanto, ayudan a combatir el envejecimiento celular naturalmente.

1. El ajo: contiene polifenoles, vitamina C y aliína, sustancias consideras anticancerígenas y cardioprotectoras.

2. Manzanas: “según las investigaciones, el consumo de manzanas puede ayudar a inhibir la proliferación de células cancerosas, disminuir la oxidación de lípidos y reducir el colesterol”, explica Business Insider. Se aconseja consumir con piel.

3. Aceite de oliva: este producto refuerza el sistema inmunitario del organismo y su contenido de vitamina E, lo convierte en un aliado para combatir el envejecimiento.

4. El cacao: las sustancias de las que se encuentra compuesto ayudan al cuerpo a protegerse contra los radicales libres y aportan beneficios al sistema cardiovascular.

5. Cítricos: la vitamina C de los cítricos contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares o aterosclerosis. Entre estos alimentos se encuentran el limón, la naranja, las mandarinas o el brocolí.

6. Frutos del bosque: gracias a su contenido de antocianina, este tipo de alimento provee antioxidantes al organismo que pueden estar relacionados con la prevención del cáncer, tumores, diabetes o inflamaciones. Las fresas, los arándanos y moras, son algunos de estos frutos.

7. Té verde: además de proteger al cuerpo de los radicales libres, tiene efectos en el metabolismo que facilitan la quema de grasa. No se debe exceder su consumo pues, según la Agencia Europea para la Salud Alimentaria, podría conllevar perjuicios para la salud.

8. Tomates y zanahorias: gracias a sus los carotenoides (pigmentos que fabrican las plantas en el proceso de la fotosíntesis) pueden ayudar en la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento como la perdida de la visión.