Papa y cerdo: sectores que siguen creciendo
El agua de papa puede ser una aliada en la salud del organismo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Agua de papa: estos son sus beneficios para adelgazar y prevenir el envejecimiento

El producto contiene grandes cantidades en componentes que benefician al cuerpo humano.

26 de noviembre de 2021

La papa es un alimento que se puede consumir de muchas formas y en diferentes presentaciones, como plato principal o guarnición de una preparación o receta, pero algunos expertos comentan que el agua de papa también contiene muchos nutrientes para el organismo.

Así mismo, trae beneficios para la belleza, pues contienen pocas calorías, es rica en fibra y antioxidantes, así como fitonutrientes, vitaminas y minerales.

El portal Cocina Vital, indica que la papa contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro reduciendo la apariencia de las arrugas y algunos signos de la edad. Además, el agua de papa hidrata la piel y la protege de inflamaciones e infecciones.

Este líquido también es recomendado si se quiere cumplir la meta de bajar de peso rápidamente. Se debe tomar en ayunas y antes de dormir durante una semana seguida. Si se realiza el procedimiento de este modo, la papa logrará absorber la grasa del organismo.

Para hacer agua de papa solo se necesitan tres papas peladas y un vaso y medio de agua.

Preparación:

  1. Cortar en trozos las tres papas.
  2. Licuar las papas junto con el agua.
  3. Colar la mezcla. Es importante exprimirla un poco para no desperdiciar el jugo.
  4. Poner hielo si se desea.
  5. Dividir la mezcla en dos para tomar la bebida por la noche y en la mañana.

Otros beneficios

Un artículo de El Universal, que adiciona un informe del Consorcio Papa Chile, indica que son amplios los beneficios que trae beber jugo de papa, uno de ellos es que es eficaz en mitigar las migrañas y el estreñimiento, también ayuda a prevenir la presencia de hemorroides.

También, sirve para tratar irritaciones de la piel, por su alto contenido de propiedades calmantes, anti irritantes y desinflamatorias. Es un elemento vital al momento de sanar erupciones, quemaduras e irritaciones.

Por su alto contenido de potasio, la papa ayuda a reducir la presión arterial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta que la papa contiene antioxidantes dietéticos que contribuyen en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Para la artritis y el reumatismo, la papa es otra aliada, pues por su alto contenido de minerales y sal orgánica es un buen antiinflamatorio. El 75 % de la composición de la papa es agua, pero también contiene almidones y antioxidantes que le dan un valor importante para consumirla en jugo que beneficiarán al organismo.

Un estudio de la Universidad Purdue (Estados Unidos), confirmó que el jugo de papa sirve como antiinflamatorio, pues alivia los dolores musculares y en las articulaciones, “ejerce un efecto analgésico que proporciona alivio ante diferentes tipos de dolores”, reseña el portal Mejor con salud.

La University of Natural Resources and Life Sciences, en Austria, también determinó que el agua de papa sirve para limpiar el organismo, ya que ayuda a eliminar desechos que se acumulan en el hígado, el colon y los riñones y por estar libre de colesterol, es un aliado para tener buena circulación hacia todas las células del cuerpo.

El jugo de papa cruda es de naturaleza alcalina, lo que ayuda a controlar el nivel de acidez en la sangre. Al contener vitamina C, le genera barreras de protección para el sistema inmunitario, lo que desencadena en una reducción de contraer resfriados o gripe.