especial consume colombiano

Papa y cerdo: sectores que siguen creciendo

Solo el año pasado en Colombia, y a pesar de la pandemia, se produjeron 2.650.000 toneladas del tubérculo y 468.000 de la proteína.


Presentes prácticamente en toda la gastronomía del país, la papa y la carne de cerdo son sectores de gran aporte para la economía colombiana, no solo por el consumo interno, también por las nuevas oportunidades de exportación que hay.

Para el caso del tubérculo, que en 2020 registró una producción de 2.650.000 toneladas, se estima que genera unos 360.000 empleos entre directos e indirectos. Sumado a esto, el sector papero representa 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

La papa es el segundo producto en importancia en la cadena alimenticia después del arroz. En el país hay alrededor de 100.000 productores. Somos importantes por generar mano de obra y más en un país como Colombia, en donde el desempleo es uno de los problemas más graves para la economía”, explicó Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

Además, si toda el área en la que se siembra papa en Colombia se pusiera en una ciudad, sería casi del tamaño de Villavicencio, pues son 125.000 hectáreas en las que se cultiva este producto y de los 100.000 que se dedican a este oficio, 90 por ciento son pequeños productores.

En cuanto a la exportación, según Fedepapa, si bien no es tan alta e importante, pues apenas son 1.700 toneladas al año, estas principalmente son papas criollas en reserva y se envían a Estados Unidos, islas del Caribe, Panamá, España y Japón.

“Lo que sí es cierto es que nuestra producción es suficiente tanto para el consumo de los hogares como para la industria. Colombia es un país autosuficiente en el tema de la papa, que además tiene una penetración en los hogares superior a 95 por ciento”, concluyó Palacio.

Consumo, al alza

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el comercio mundial de carne porcina es superior a 28.000 millones de dólares, con esto sobre el papel, en Colombia la producción de esta proteína toma gran relevancia, más aún teniendo en cuenta que el país ha producido más de 3,5 millones de toneladas en los últimos diez años.

La apuesta por este producto es tal, que el año pasado se concretó por primera vez la exportación de más de 100 toneladas de carne de cerdo a Hong Kong y Costa de Marfil.

“Mantendremos nuestros esfuerzos de coordinación interinstitucional en la mesa de promoción de exportación de carne porcina, en donde priorizamos mercados y acciones enfocadas en apertura de mercados a partir de la diplomacia sanitaria”, aseguró en su momento el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Por otro lado, así como esta proteína llega a más rincones del mundo, en el país también aumentó su consumo. Según cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), el consumo per cápita de carne de cerdo en el país se ha duplicado: mientras que en 2010 una persona consumía 4,8 kilos de esta proteína, el consumo en 2020 fue de 10,8 kilos.

Como era de esperarse, este incremento va de la mano con la producción, que ha venido al alza desde hace diez años. De hecho, 2020, a pesar de la pandemia, registró la mayor cantidad de producción de carne de cerdo: 468.429 toneladas.

Este sector, que genera 140.000 empleos, se desarrolla principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Risaralda.