Home

Nación

Artículo

Ernesto Restrepo Morillo reveló su impresionante historia de vender una papa criolla por $130 millones.
Ernesto Restrepo Morillo reveló su impresionante historia de vender una papa criolla por $130 millones. | Foto: Foto suministrada a SEMANA por Ernesto Restrepo Morillo

NACIÓN

La historia del colombiano que logró vender una ‘papa criolla’ por $130 millones

El artista, conocido como el Papas, logró lo impensable: transformar uno de los tubérculos más tradicionales de Colombia en obras de arte.

20 de noviembre de 2021

SEMANA logró hablar con Ernesto Restrepo Morillo conocido como el Papas, un artista colombiano creativo que ha logrado luego de muchos años de constancia y dedicación lo impensable, convertir uno de los tubérculos más tradicionales del país en verdaderas y valiosas obras de arte.

Su vida gira en torno a la papa, sí, a ese producto de la agricultura colombiana que acompaña la gastronomía nacional, ya que quienes lo conocen saben del nivel de perfección que puede lograr Ernesto Restrepo Morillo cuando decide emprender un nuevo trabajo cuya raíz es la papa.

Sobre eso, un hecho se ha convertido en un verdadero mito: ¿el Papas logró vender una papa criolla por $ 130 millones? SEMANA investigó y obtuvo la respuesta del propio Ernesto Restrepo Morillo: un rotundo sí. Se trata de la representación de una papa criolla en oro.

Ernesto Restrepo Morillo reveló su historia en SEMANA.
Ernesto Restrepo Morillo reveló su historia en SEMANA. | Foto: Foto suministrada a SEMANA por Ernesto Restrepo Morillo

“En 2018 hice una instalación que denominé La Criolla, fue una obra que está dentro del orden de las mismas características generales de todo mi trabajo con unas papas y en ese caso yo quise hacer... creando una ficción de una cultura que adoraba de la papa criolla, cuando hay cosecha de papa criolla a cierta hora pareciera montañitas de oro”, sostuvo Restrepo.

Y relató en diálogo con SEMANA: “A mi se me ocurrió y desde hace mucho estaba con la idea hacer una papa criolla de oro sólido, entonces me puse en la tarea de investigar y trabajar y al final de cuentas resultó una explosión bien interesante que tenía dos etapas: una era con todos los ensayos y representaciones de papas criollas y esta parte de la exposición tenía la estructura del Museo del Oro, rematando con la papa criolla como uno de esos poporos y con un texto increíble de Álvaro Robledo. Y ese presentó durante ArtBo”.

En este punto de la historia viene la mística de su obra, ya que mientras estaba en exposición llamó la atención de unos ciudadanos rusos que se enamoraron de la obra de arte.

“En ese tiempo vinieron unos rusos, eso es todavía como un misterio ahí, y estos rusos resultaron ser unas personas con alguna importancia en el mundo del arte por allá en esas regiones y terminaron llevándose la papa criolla de oro y otros elementos de la obra”, recordó el Papas.

Restrepo Morillo reveló detalles inéditos de la papa criolla de oro: indicó que la idea tenía diez años, señaló que había hecho varios ensayos, estudios y experimentos antes de materializarla hasta que tomó la decisión de trasladarla a la realidad.

“El proceso de financiación duró un año, el depósito de papas que se hizo, y el primero propósito era conseguir financiación para la papa criolla que estaba programada para diciembre de esa época. Este fue un trabajo de investigación, de averiguar las cosas básicas, de hacer un objeto. Son realmente cosas técnicas, son asuntos logísticos casi, pero cuando uno va hacer una pieza de oro con estas características la logística se complica, los procesos son complejos pero las cosas terminan saliendo de alguna manera”, anotó.

Ernesto Restrepo Morillo dejó clara la dualidad entre la artesanía y el arte y dónde se ubica él: “Aunque puede ubicarse en la artesanía, solo son algunas... unas piezas en mi obra las que son producidas y pueden acercarse al artesanía pero mi obra está ubicada más en las artes plásticas”.