Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esto es lo que pasa en el cuerpo si se come banano todos los días

El sistema inmune y cardiovascular son unos de los beneficiados con el consumo de banano.

Redacción Vida Moderna
20 de febrero de 2024

El banano se cultiva en todas las regiones tropicales y tiene una importancia fundamental para las economías de muchos países en desarrollo. De hecho, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz.

Según la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, el banano aporta unas 90 calorías por cada 100 gramos, es una fruta rica en azúcares, y apenas contiene proteínas y grasas. Además, es muy rico en potasio y magnesio, pero pobre en sodio.

El banano tiene también algo de hierro, beta caroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que se le considere como “fruta-salud”, ya que es un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante.

Por lo anterior, se aconseja agregar esta fruta a la dieta diaria. Incluso, el portal especializado Mejor con Salud explicó los beneficios que esta le trae al organismo:

1. Promueve la pérdida de peso: comer banano sacia el apetito, por lo que se controla la ansiedad y se come menos en cada plato principal. Además, insta a la expulsión de desechos, lo que desinflama el vientre y ayuda con la pérdida de kilos.

2. Alivia en caso de úlceras: esta fruta contienen fibra dietética que contribuye a la salud digestiva. De acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, este alimento tiene beneficios terapéuticos como el alivio de las úlceras.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

3. Protege el corazón: según los expertos, un nivel adecuado de potasio y sodio puede ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, debido a que ayudan a disminuir la presión arterial. Ambos compuestos están presentes, en cantidades moderadas, en esta fruta.

4. Ayuda a proteger el sistema inmune: una ingesta regular de frutas puede fortalecer el sistema inmune y prevenir algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otras. La vitamina C del banano, es la que mejor actúa en la protección de este sistema.

5. Combate el estreñimiento: su rico contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y contribuye a una fácil digestión, pues regula el tránsito intestinal.

6. Ayuda a mejorar el estado de ánimo: los expertos señalan que la ingesta de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina, una sustancia química conocida como la hormona de la felicidad.

7. Ayuda a cuidar la vista: el banano puede aportar una cantidad importante de vitamina A y antioxidantes al cuerpo que se consideran esenciales para la salud visual. También, contribuye a la prevención de la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la vista.

8. Ayuda a controlar los nervios: ante los síntomas de ansiedad, lo mejor es consumir alimentos con alto contenido de magnesio, pues este es un aliado que ayuda a “disminuir la fatiga, regula el sistema nervioso y contribuye al buen funcionamiento del metabolismo energético”, destaca el portal La Vanguardia.

9. Alivia la acidez: el banano contiene un un suave efecto antiácido que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo. Es especialmente recomendado para ingerir después de haber comido alimentos irritantes o picantes.

Cabe resaltar que no sebe exceder el consumo de esta fruta pues puede traer contraindicaciones. Lo mejor, es consultar con un especialista la porción diaria recomendada para cada persona.