Cerebro, memoria
La pérdida de memoria relacionada con la edad no impide tener una vida plena y productiva. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los hábitos que ayudan a regenerar las células del cerebro

Es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental.

15 de diciembre de 2021

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso, y es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo, de acuerdo con el portal educativo KidsHealth.

Por tal razón, el portal de salud Mejor con Salud enumeró varios hábitos que pueden ayudar a regenerar las células del cerebro.

Por ejemplo, la primera recomendación es realizar ejercicio, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Además, al hacer ejercicio se liberan endorfinas, las cuales mejoran el ánimo y reducen el estrés lo cual es beneficioso, pues el estrés es “uno de los causantes de la degeneración neuronal, según una investigación publicada por Cellular Signalling”.

La segunda recomendación es realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.

Sobre la misma línea, tener sexo también es ideal para regenerar las células del cerebro, ya que un estudio publicado en la revista Sexual Medicine reveló que tener relaciones sexuales reduce el estrés y libera endorfinas.

Además, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También, es recomendable tener pensamientos positivos, porque la depresión, la tristeza y el estrés no le permiten funcionar de forma adecuada al cerebro.

Otra recomendación es evitar fumar, pues esto altera el aumento del flujo sanguíneo cerebral. Asimismo, es ideal mantener una alimentación balanceada y nutritiva que contenga hidratos de carbono, ácido grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.

Los hidratos de carbono provienen principalmente de cereales integrales, frutas, verduras y legumbres (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, alubias), los ácidos grasos que necesita el cerebro son el omega-6 que se encuentran en semillas y aceites vegetales como el de girasol y omega-3 que se encuentran en el aceite de soja, nueces, almendras, aceite de germen de trigo y linaza, pescado azul, aceite de oliva, entre otras.

Asimismo, las vitaminas ideales son las del complejo B, y los minerales (Magnesio, Manganeso, Zinc), que se pueden encontrar en los granos enteros (avena, cebada, centeno etc.), vegetales, plátano, hojas verdes, nueces, semillas y frutas secas.

Adicional, el portal recomendó consumir cúrcuma, ya que “los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.

Hay que señalar que el cerebro representa menos del 2 por ciento del peso de una persona, es el responsable del gasto de la quinta parte de la energía que produce el cuerpo y para que funcione correctamente necesita oxígeno y glucosa, y estos nutrientes los recibe de los vasos sanguíneos que transportan la sangre.