Probióticos
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son los alimentos con más probióticos naturales y cómo incluirlos en la dieta?

La ingesta de probióticos debe estar supervisada por un especialista.

1 de septiembre de 2021

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, aportan beneficios como el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de la flora intestinal, el estímulo a la producción de vitaminas, el apoyo a la digestión y el aporte en cuadros diarreicos, de intolerancia a la lactosa, alergias y diarrea del viajero, provocadas por comer alimentos contaminados.

De igual forma, los probióticos incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino, incrementan el valor nutricional (mejor digestión, incremento de la absorción de vitaminas y minerales), regulan la morbilidad intestinal (alivian la constipación y el síndrome del intestino irritable, entre otros), así como el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal.

“Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar el microbioma intestinal. Este microbioma está formado por muchos microorganismos (en su mayor parte bacterias) que viven en su mayoría en el intestino grueso. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal, y además podrían proporcionar otros beneficios para la salud”, explican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos institutos señalaron que, en las personas sanas, los probióticos pueden causar gases, pero rara vez infecciones u otros problemas de salud, y que estos tienen más probabilidad de causar problemas, como infecciones bacterianas, en las personas que ya están gravemente enfermas o tienen un sistema inmunitario débil.

De hecho, según la Clínica los Condes de Santiago de Chile, en algunos casos se ha demostrado que el consumo de alimentos probióticos produjo una disminución de los síntomas de dermatitis atópica y han sido capaces de retrasar su aparición, incluso por varios años.

Hay que señalar que el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que “los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor”.

Por tal razón, el portal de salud Tododisca enumeró seis alimentos con probióticos:

1. Yogur: proporciona una mejora de la salud digestiva y esto se debe a los probióticos que contiene, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo y por eso mejoran el viaje del bolo alimenticio. También, son muy útiles como protectores de la descomposición.

2. Aceitunas y otros encurtidos: estos alimentos son los menos conocidos, pero lo más importante es que sean fabricados artesanalmente, pues con la producción industrial se pueden incluir sustancias que maten los microorganismos y, por tal razón, pierdan el efecto.

3. Tempeh: este alimento es desconocido por muchos, pero para las personas vegetarianas y veganas es muy común. El tempeh es realizado a base de soja fermentada y se utiliza para reemplazar el queso o la carne.

4. Kéfir: es una leche fermentada que tiene una gran cantidad de probióticos que mejoran la flora intestinal y el tránsito intestinal. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

5. Miso: este alimento asiático contiene muchos probióticos naturales y es una especie de soja fermentada.

6. Quesos de leche sin pasteurizar: los quesos que son preparados con leche cruda son los que naturalmente tienen más probióticos y es importante que la leche esté sin pasteurizar para que conserve todas las propiedades.

Otros alimentos que tienen probióticos son: el chucrut, el kimchi, entre otros.

También hay medicamentos con probióticos.