Frutas - Foto de referencia
Las frutas contienen importantes cantidades de fibra que favorece el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

SALUD

Estreñimiento: ¿cuáles son las mejores frutas para combatirlo?

Esta afección se presenta cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo.

25 de junio de 2022

El estreñimiento, más que una enfermedad, puede considerarse un síntoma. Es una afección en la cual no solo se presenta una escasa frecuencia de defecación, sino que hay dificultad para expulsar las heces.

Se considera estreñimiento, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana, las heces son duras o secas, la evacuación resulta difícil o dolorosa o cuando queda la sensación de que la evacuación no fue completa.

“El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Normalmente, esta es una afección que mejora con el cambio en los hábitos de vida. Por ejemplo, consumir una alimentación saludable y rica en fibra puede ayudar a apaliar esta molestia, al igual que tomar mucha agua y realizar actividad física de manera regular.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona lo presenta durante mucho tiempo, debe consultar con el médico y más si se presenta sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

La alimentación es clave para mejorar esta condición y el consumo de fruta es determinante gracias al aporte de fibra que realizan estos productos y que puede mejorar los procesos digestivos e intestinales. Algunas de las que más aportan son las siguientes.

Kiwi

Esta pequeña fruta tiene un elevado contenido en fibras, indica el portal Mejor con Salud. “Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina (que además favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases)”, precisa.

Una de las formas de aprovechar sus propiedades y obtener mejor resultado en el tratamiento del estreñimiento es consumir esta fruta en ayunas todos los días. Se puede comer sola o combinarla con otras.

Papaya

La papaya es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal. “Contiene un gramo de fibra, alrededor de 11 gramos de carbohidratos y 40 calorías por cada 100 gramos, además de nutrientes como magnesio, potasio y vitamina C”, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Ciruela

Tanto en la versión fresca como en la forma deshidratada, esta fruta es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Tua Saúde asegura que cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 gramos de fibras, además de proporcionar fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.

“Una señal importante es que, al consumir la ciruela seca, se debe dar una mirada en la etiqueta del producto para verificar si existe azúcar añadido, lo que aumenta bastante las calorías y favorece al aumento de peso. Así que, lo mejor es comprar la ciruela deshidratada sin azúcar añadida”, indica este sitio web.

Ciruelas pasas
Las ciruelas, sean frescas o deshidratadas, tienen una importante cantidad de fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pera

La pera es otra de las frutas que destaca por su contenido de fibra. “Además, contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo”, precisa Mejor con Salud, que destaca las bondades de este alimento para fortalecer el sistema inmune y ayudar a regular la tensión arterial.

Frutos rojos

Las fresas, moras, arándanos y cerezas son buenos para combatir el estreñimiento. Se trata de frutos ricos en antioxidantes y que ayudan a mejorar, no solo el tránsito intestinal, también el proceso digestivo.

Aguacate

Este fruto contiene seis gramos de fibra por cada 100 de peso. “También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno”, asegura Tua Saúde.

El aguacate: cinco razones por las que debería estar en su plato | Videos Semana

Además del consumo de estas frutas que pueden ayudar mucho en el propósito de mejorar las condiciones generadas por el estreñimiento, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que también son clave para superar esa constipación crónica, según Mayo Clinic.

- Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los procesados y los productos lácteos y la carne.

- Beber mucho líquido.

- Mantenerse lo más activo posible y procurar hacer ejercicio periódicamente.

- Procurar controlar el estrés.

- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.

- Es importante establecer horarios regulares para evacuar el intestino

- Asegurarse de que los niños que empiezan a comer alimentos sólidos consuman suficiente cantidad de fibra.