La linaza tiene un alto contenido de fibra.
La linaza tiene un alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La semilla que ayuda a prevenir el estreñimiento: así se puede consumir

Tener hábitos alimenticios saludables es fundamental para combatir esta afección.

9 de junio de 2022

El estreñimiento crónico consiste en tener deposiciones poco frecuentes o problemas para evacuarlas. Puede presentarse por varias semanas o más tiempo. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”.

El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Los síntomas del estreñimiento son:

  • Tener menos de tres evacuaciones a la semana.
  • Heces duras, secas o grumosas.
  • Dificultad o dolor para evacuar las heces.
  • Sensación de la que evacuación de las heces no fue completa.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para retirar quitarte las heces del recto.

Según el portal especializado en salud Medline Plus, este padecimiento se evidencia porque la persona empieza a sentir distensión abdominal y dolor o tiene que hacer un mayor esfuerzo cuando va al baño.

Realizar cambios en la alimentación es uno de los pasos más importantes para combatir y prevenir el estreñimiento. “Se debe consumir suficiente fibra en la dieta para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento. Se debe consultar con un profesional de la salud para planificar una dieta que contenga la cantidad adecuada de fibra. El paciente se debe asegurar de agregar poco a poco fibra a la dieta para que el cuerpo se acostumbre al cambio”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

En ese sentido, quienes padezcan dicha enfermedad, tienen la posibilidad de consumir semillas de linaza que, de acuerdo con el portal Medline Plus, son fuente de fibra soluble e insoluble, lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento.

Además de esto, contienen vitaminas B1, B2 y B6, cobre, fósforo, magnesio y manganeso.

Para consumir estos alimentos, se pueden mediante espolvoreo en casi cualquier alimento, y productos como el salvado con uvas pasas, suelen traer semillas de linaza ya mezcladas.

Se pueden agregar las semillas molidas en panqueques, tostadas francesas u otras mezclas de productos horneados, así como batidos de frutas, yogur o cereales, o en otros alimentos.

¿Qué alimentos no se deben comer?

Es importante tener cuidado con la alimentación cuando se tiene estreñimiento. No hay que saltarse algunas de las comidas principales y los expertos recomiendan evitar el consumo de alimentos procesados, comidas rápidas, panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, etcétera.

¿Qué alimentos sí se pueden comer?

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunos consejos relacionados con la alimentación cuando se sufre de estreñimiento:

  • Mantenerse hidratado, especialmente con agua y otro tipo de líquidos.
  • Consumir alimentos ricos en fibra, los cuales ayudan a mover los desechos en el organismo. Deben ser agregados moderadamente.
  • Las frutas (casi todas) pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Por eso, es saludable comer bayas, melocotones, ciruelas, uvas pasas, etc.
  • Elegir panes, galletas, pasta, panqueques y waffles fabricados con granos integrales.
  • Agregar espárragos, brócoli, maíz, calabaza, lechuga, espinaca y repollo a la dieta.
  • Comer pescado, pollo, pava y otras carnes magreas.