Flor de Jamaica
La flor de jamaica tiene diversas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

Flor de jamaica y romero para aplanar el vientre: ¿cómo se debería consumir?

La grasa abdominal inferior es una de las partes más difíciles de eliminar cuando se comienza a hacer ejercicio de forma regular.

9 de abril de 2022

La flor de jamaica, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa y también es conocida como rosa de Abisinia, es una planta herbácea que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es una planta originaria del África y se le atribuyen grandes propiedades medicinales, ya que es rica en antioxidantes como las antocianinas y los polifenoles.

Otras bondades de la flor están relacionadas con la cantidad de vitaminas A, C, B1 y E, y minerales como hierro, fósforo y calcio.

Adicional, el portal Panorama Web reveló que, si se hierven 250 mililitros de agua, se le agrega un puño de flor de jamaica con una pisca de romero seco y se consume todos los días entre uno y dos vasos, se pueden reducir medidas, pues contribuye a la prevención de la obesidad. Gracias a la saturación de las sustancias activas, estimula el metabolismo, activa el proceso de digestión y la expulsión de compuestos no deseados y potencialmente tóxicos para el organismo.

Además de esto, el agua de jamaica podría ayudar a regular el apetito, debido a que podría influenciar algunas hormonas que se encargan de regularlo, como la grelina y la leptina.

No obstante, la anterior recomendación debe estar acompañada de una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener frutas, verduras, proteínas, grasas y carbohidratos.

Asimismo, es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Sobre la misma línea, la alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física y la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, algunas personas exceden las recomendaciones, no descansan y las consecuencias, según expertos y según el portal Panorama Web son: “Riesgo de lesiones musculares y fatiga; falta de reposición de los depósitos de glucógeno y reducción de la producción de glóbulos rojos; incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial; abandono del ejercicio por cansancio y esfuerzo acumulado”.

Por tal razón, los expertos recomiendan descansar del ejercicio uno o dos días a la semana y los otros cinco días trabajar varias partes del cuerpo. Por ejemplo, si se realiza ejercicio con pesas el lunes se puede ejercitar el tren superior y el martes se deben descansar dichos músculos, y preferiblemente se deben entrenar los músculos del tren inferior y el miércoles se pueden volver a trabajar los músculos del tren superior.

Adicional, las personas se preguntan cuántas veces se debe hacer cardio y, de acuerdo con el libro del entrenador Brad Shoenfeld, si la persona busca incrementar masa muscular lo ideal es incorporar la menor cantidad de cardio, no más de 30 minutos, y realizar los ejercicios de fuerza primero y en otro momento del día realizar el cardio, pero si lo ideal es perder grasa sí se debe incorporar mayor cantidad cardio en las rutinas, pero este debe estar acompañado de ejercicios de fuerza y primero se realiza el cardio y después el entrenamiento de pesas.

Hay que señalar que la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.