Al momento de la foto Olsen realizaba una misión de rutina en el noroeste de la isla. | Foto: Steffen Olsen

Cambio Climático

La fotografía que deja al descubierto el rápido derretimiento del hielo en Groenlandia

La imagen de una manada de huskies siberianos tirando de un trineo con sus patas sumergidas bajo el agua, se ha vuelto viral. Los científicos advierten que el hielo de la isla se derrite más rápido de lo normal.

18 de junio de 2019

El pasado 14 de junio, Steffen Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, publicó una foto en sus redes sociales que le ha dado la vuelta al mundo. Allí muestra cómo un grupo de Huskies Siberianos halan un trineo con sus patas debajo del agua. Aunque a simple vista la fotografía parece irreal, muestra una realidad abrumadora: el rápido derretimiento de los glaciares en Groenlandia.

Al momento de la foto Olsen realizaba una misión de rutina en el noroeste de la isla en la que intentaba recuperar las herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico que colocaron sus colegas en el hielo marino. Debido al agua fue difícil encontrarlas, pero lo que más le impactó fue ver a la manada de perros correr en medio del agua, cuando lo usual es verlos rodeados de hielo. 

Lea también: El gigantesco ‘cráter‘ tan grande como París encontrado en Groenlandia

Durante el invierno es normal que la superficie de la capa de hielo de Groenlandia crezca y, luego, durante el verano, alguna parte se derrita. Pero en las últimas décadas su masa ha disminuido y el deshielo ha sido más rápido de lo normal. El 12 de junio, por ejemplo, fue el día más caluroso de los últimos 7 años y en sólo 24 horas la isla perdió 2 mil millones de toneladas de hielo.

Además, según medios como El Confidencial, una estación meteorológica alcanzó los 0 grados centígrados, algo bastante extraño y que no se producía desde 2012. Para Olsen esta situación es preocupante. Primero porque muchas comunidades en Groenlandia “dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”. Y segundo, porque el rápido deshielo puede provocar impactos a largo plazo en el bienestar mundial. 

Le podría interesar: 2018 fue el cuarto año más caluroso de la historia 

Ya que el hielo de Groenlandia contiene una gran cantidad de agua dulce, en caso de llegar en masa al océano podría elevar el nivel del mar tanto como para inundar muchas áreas costeras donde viven personas de todo el mundo. Aunque en este momento todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros debajo del agua, varios estudios advierten que la superficie se está fundiendo cada vez más rápido, medida que las temperaturas globales aumentan. 

Por otra parte, científicos como Thomas Mote, investigador de la Universidad de Georgia y especialista en clima de Groenlandia, han dicho que no hay que alarmarse de más. Para él la situación actual "es inusual, pero no sin precedentes". Algo similar sucedió en 2012 cuando debido a un evento meteorológico muy inusual el 97 por ciento de toda la capa de hielo de Groenlandia se fundió. La pregunta ahora es ¿este rápido deshielo será irreversible?