alimentación

Guanábana: estas son sus propiedades y beneficios para la salud

Afirman que la guanábana sirve para combatir la depresión y es utilizada como calmante y sedante para los nervios.


La guanábana, una fruta tropical con un aspecto curioso, esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Incluso, los especialistas aseguran que algunas comunidades nativas en el mundo utilizaron las pepas de esta fruta para el manejo de la malaria y otras parasitosis.

También se comenta mucho sobre las propiedades del té de guanábana contra el cáncer. De hecho, algunas investigaciones médicas han señalado que esta fruta sirve para reforzar el sistema inmunitario y nervioso de quien lo consume y hasta ayuda para la buena digestión.

Afirman que la guanábana contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, convirtiendo a esta fruta en un antitumoral natural.

A continuación, algunos beneficios para la salud que aporta la guanábana.

- Mejora la digestión

Teniendo en cuenta que es una fruta rica en agua y también en fibras, al consumirla contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

- Favorece el sistema nervioso y las vitaminas

Debido a que la guanábana es rica en vitaminas del grupo B, estas lo que hacen es mejorar la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. A su vez, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

Guanábana
Es fuente de vitaminas C y A, así como de potasio, zinc, hierro, magnesio y calcio. - Foto: Getty Images

Los conocedores de los beneficios de esta fruta también afirman que sirve para combatir la depresión y como calmante y sedante para los nervios.

- Aumenta la energía

Gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía. De tal modo, su consumo es ideal para aquellas personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés.

- Es buena para evitar las hemorroides y aliviar el dolor

Los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular tu apetito.

- Ayuda a prevenir la osteoporosis

Esta fruta contiene fósforo y calcio, por lo que resulta muy beneficiosa para la salud de los huesos.

- Disminución del insomnio

Lo anterior se debe a que posee en su composición compuestos que promueven relajación y somnolencia.

- Previene infecciones bacterianas

Afirman que la parte comestible de la fruta, si se aplica en cualquier herida o corte, acelera el proceso de curación y previene la infección bacteriana.

- Podría ayudar a regular el azúcar en la sangre

Consideran que una fruta benéfica para personas que sufren de diabetes, puesto que tiene fibras que impiden que la glucosa aumente rápidamente en la sangre.

- Mejora el sistema inmunológico

Las sustancias que contiene la guanábana hacen que el cuerpo se mantenga en forma y ayuda a combatir enfermedades comunes, como resfriados.

Guanábana
Hay que aceptar que su aspecto exterior es extraño por tener una especie de púas. - Foto: Getty Images

- Retardar el envejecimiento

Ya que posee propiedades antioxidantes, esta fruta ayudaría a proteger las células del organismo del daño causado por los radicales libres.

Por otra parte, con respecto a su consumo, lo primero que se debe hacer es comprobar la madurez de esta a través del tacto; si está suave es momento de disfrutarla. El siguiente paso es cortarla por la mitad y después usar una cuchara para comer su pulpa.

También vale destacar que esta fruta es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogurt e incluso helados.

No obstante, el consumo de guanábana no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con paperas o heridas en la boca, ya que la acidez de la fruta podría causar dolor. También aconsejan que esta fruta no debería ser consumida por personas con tensión baja, pues uno de sus efectos secundarios es disminuir la presión arterial.