IDCBIS investiga tratamiento para recuperación de afecciones en la córnea | Colombia hoy | Foto: Instituto Distrital de Ciencias, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis)

VIDA MODERNA

Tratamiento ayudaría en la recuperación de pacientes con afecciones en la córnea

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) se encuentra liderando una investigación que busca poder ayudar a las personas que hayan sufrido alteraciones severas en sus córneas por quemaduras o alergias graves.

21 de agosto de 2020

Actualmente, una alternativa para personas con condiciones adversas en las córneas es el trasplante, un procedimiento que sigue siendo limitado en medio de la escasez de órganos y tejidos que se presenta en el país.

De hecho, por causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el personal médico se ha visto obligado a incrementar los criterios de selección de potenciales donantes y extremar las medidas epidemiológicas, así como los testeos para garantizar la bioseguridad de cada uno de los tejidos potenciales para trasplantes.

Es por esto que el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud), en trabajo colaborativo con la Unidad de Terapias Avanzadas, se encuentra liderando una investigación que busca poder ayudar a que las personas que hayan sufrido alteraciones severas en sus córneas para que puedan recuperarse, especialmente si sufrieron quemaduras o alergias graves, como el síndrome de Steven-Johnson.

La línea de investigación se encuentra en primera fase y su principal objetivo es avanzar en el cultivo de células limbares, un tipo de célula capaz de autorrenovarse y regenerar el epitelio corneal. De acuerdo con Mauricio Latorre, director médico de tejido ocular del Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS, el desarrollo del tratamiento le brindaría una recuperación efectiva a los pacientes afectados en un largo plazo.

Afirmó también que toda persona que tenga deficiencias a nivel del limbo corneal podría verse beneficiada con este tratamiento y, en caso de que se compruebe su eficacia, el paciente no tendría que depender de injertos de membrana amniótica o medicamentos químicos para contrarrestar su condición y en cambio podría acceder a una recuperación directa de las células que evite que continúe el deterioro.

"Creemos que estamos por muy buen camino, contamos con un recurso humano y de infraestructura muy bueno. El desarrolló día a día de esto nos está dando mucha opción para poder tener nuevas posibilidades de nuevas terapias que son sean terapias químicas sino también biológicas", señaló Latorre.

El director médico extendió una invitación para que, haya o no pandemia de coronavirus, sean más los colombianos que se animen a realizar una donación del tejido corneal y así ayuden a otra persona con una dificultad. También, explicó que aunque la investigación se encuentra en una fase temprana, los resultados que se han obtenido hasta el momento son prometedores.