Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
El té de debe acompañar de alimentación balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusión natural para cuidar los riñones y controlar el colesterol

Es importante mantener una dieta balanceada para que el cuerpo esté en equilibrio.

31 de enero de 2023

Si bien es cierto que para el buen funcionamiento del organismo debe haber un equilibrio entre todos los órganos y algunas moléculas, es importante también ayudar al cuerpo a que esta operación se mantenga.

En ese sentido, vale la pena resaltar que para que el cuerpo humano se mantenga sano es importante tener equilibrado los niveles de colesterol y, sobre todo, en las vías sanguíneas, ya que la acumulación de esta sustancia puede conllevar varios problemas de salud, entre ellos problemas cardiovasculares.

En cuestiones de salud y ante las recomendaciones médicas, es relevante mantener y tener en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones.

Grasa colesterol
El colesterol malo afecta las vías sanguíneas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indicó que existen dos tipos de colesterol en el cuerpo: el LDL, al que se le conoce como malo y se acumula en las arterias, formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro, y el HDL, el bueno, que recoge el LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Según ello, el colesterol bueno tiene la virtud de remover esas moléculas de colesterol malo de las vías sanguíneas. Además, esta sustancia es vital en el hígado, donde se procesa de manera natural para eliminar toxinas del organismo.

Ahora bien, por el lado del colesterol malo, este es perjudicial para el organismo ya que su exceso en las venas y arterias puede causar una de las enfermedades cardiovasculares más complicadas: la ateroesclerosis.

Frente a eso, si el colesterol malo empieza a generar complicaciones de salud, esto se da a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables, de acuerdo a los explicado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Por su parte, el portal Mejor Con Salud señaló que cuando el nivel de colesterol malo está alto, este se puede corregir y contrarrestar si la persona adquiere disciplina y cambia sus hábitos diarios a una rutina saludable, como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Ahora bien, cabe destacar que los riñones son dos órganos importantes para el funcionamiento del organismo, ya que tienen la función de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y, asimismo, químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Cabe destacar que sin este equilibrio mencionado es posible que tanto nervios como músculos, y más tejidos del organismo, no funciones normalmente, teniendo en cuenta que unos riñones sanos pueden filtrar media taza de sangre por minuto, eliminando deshechos y excesos de agua, lo que se produce y se expulsa del cuerpo como orina.

Riñones
Los riñones son importantes para la limpieza del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de suma importancia mencionar que la alimentación juega un rol destacado en el control de niveles de colesterol y en el equilibrio y funcionamiento de los riñones. No obstante, existen preparaciones y plantas que ayudan a mejorar el buen funcionamiento del cuerpo.

Allí, toma protagonista el jengibre, ya que este tiene propiedades para combatir enfermedades tan básicas como la gripa y complicaciones de salud como inflamaciones y combatir las células que causan cáncer.

Dicho lo anterior, el té de jengibre ayuda a combatir la deficiencia renal y a liberar al organismo de colesterol malo. A continuación se dispone la preparación de esta infusión:

Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 50 gramos de jengibre molido o picado (más o menos una cucharada sopera)
Jengibre
El jengibre tiene muchas propiedades curativas. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Calentar el agua y cuando esta esté a punto de hervir se debe mezclar con la planta. Luego de ello se procede a batir hasta encontrar una solución homogénea.
  • Dejar que está infusión repose de 10 a 15 minutos para que se pueda consumir.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto de la salud.