Expertos señalan que el ejercicio físico se debe sumar a las dietas para tener mejores resultados al buscar bajar unos kilos de más. Foto: GettyImages.
Expertos señalan que el ejercicio físico se debe sumar a las dietas para tener mejorar los niveles de colesterol bueno en la sangre. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Con estos tres ejercicios se podrá reducir el colesterol sin mucho esfuerzo

Es importante controlar los niveles de colesterol en el organismo.

20 de enero de 2023

El colesterol es una de las moléculas que utiliza el cuerpo humano para su beneficio, sin embargo, no controlar los niveles de este en el organismo, sobre todo en la sangre, puede generar complicaciones de salud y más de complicaciones cardiovasculares.

Cabe rescatar que esta sustancia, que tiene una composición física similar a la grasa, ayuda a la producción de hormonas y proteínas importantes para el funcionamiento del organismo.

En cuestiones de salud y ante las recomendaciones médicas, es relevante mantener y tener en cuenta que el nivel adecuado de esta molécula en el organismo no genera ningún tipo de complicaciones.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen dos clases de colesterol: el LDL, al que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro, y el HDL, el bueno, que recoge el LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Dicho lo anterior, se debe entender que el colesterol bueno tiene la capacidad de retirar o arrancar esas moléculas de colesterol malo de las vías sanguíneas. Esto, con el fin de llevarlo al hígado, donde se procesa de manera natural para eliminarlo del organismo.

Grasa colesterol
El colesterol en la sangre es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, y con una gran diferencia frente al colesterol malo, los niveles del bueno deben estar elevados por medio de una dieta balanceada y saludable, ya que este debe regular la circulación y eliminación del colesterol que afecta el cuerpo.

Como antagonista de este se encuentra el colesterol malo, el cual es perjudicial para el organismo porque su exceso de estas moléculas en las venas y arterias puede causar acumulación de sí mismo, causando una de las enfermedades cardiovasculares más complicadas, la ateroesclerosis.

Conociendo ello, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables.

Por su parte, el portal Mejor Con Salud señaló que cuando el nivel de colesterol malo está alto, este se puede corregir y contrarrestar si la persona adquiere disciplina y cambia sus hábitos diarios a una rutina saludable, como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Teniendo en cuenta dichas recomendaciones, vale la pena destacar tres ejercicios sencillos que ayudan a controlar los niveles de colesterol y que, con poco tiempo de dedicación diaria, el organismo agradecerá.

atleta
Trotar y caminar ayudan a disminuir niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Caminar

Aunque suena a algo que las personas hacen de manera casi que automática y diaria, las caminatas tienen que llevar una intensidad suficiente para que ayuden al organismo a la eliminación y el control del colesterol.

Para que este ejercicio resulte efectivo, se debe realizar con un ritmo constante y no tan ligero, para que el corazón alcance las 120 pulsaciones por minuto. Seguido de ello se debe controlar el ritmo cardiaco, con el fin de que este se mantenga así, por lo menos hasta por un lapso de media hora.

Trotar o running

Correr se ha convertido en uno de los ejercicios de moda durante la última década, ya que es perfecto para controlar el peso, ejercitarse y cuidar al organismo de malos hábitos. Con este ejercicio, al igual que la caminata, se debe andar a paso constante y, si la persona no es muy experimentada, con solo una sesión de 10 minutos el cuerpo ya empieza la eliminación del colesterol.

Bailar
Bailar tiende a ser una actividad más divertida. | Foto: Getty Images

Bailar

Uno de los ejercicios que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, además de ser muy divertida, es el baile, que beneficia al cuerpo ya que brinda energía y, en el momento en que se empieza a quemar calorías, el cuerpo también se activa para eliminar el colesterol.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.