Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: la semilla que ayuda a limpiarlos de manera natural

Mantenerse hidratado es fundamental para la salud de los riñones.

20 de enero de 2023

“Los riñones están ubicados en la parte dorsal del abdomen y dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño”, explica el portal especializado Medline Plus.

La misma entidad señala que “la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras o infecciones y, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y de orina, ya que los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

Sandía
Las semillas de sandía son de las mejores opciones para depurar estos órganos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es muy importante limpiar los riñones de manera natural constantemente, teniendo en cuenta que esto debe ser aprobado por un profesional de la salud. En esta línea, según el portal Cocina Vital, las semillas de sandía son de las mejores opciones para depurar estos órganos.

Su consumo debe ser en infusión y estos son los ingredientes:

  • 40 gr de semillas de sandía.
  • 1 litro de agua.
  • 150 gr de sandía en trozos pequeños.

Preparación:

  • Calentar el agua.
  • Triturar con un mortero o en un procesador las semillas y agregarlas al agua caliente.
  • Cocinar por 30 minutos y apagar el fuego. Reposar por una hora.
  • Colar y agrega los trozos de la sandía.
Creativo
Sandía en rodajas sobre fondo de madera | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de cálculos renales

  • Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la mala absorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en aquellos con diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de ácido úrico.
  • Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria, que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.
Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Así las cosas, es importante señalar que la mayoría de las piedras renales se elimina del cuerpo sin ayuda médica y una de las recomendaciones de Healthline es consumir jugos naturales que ayudan a eliminarlas, como el de limón, el de albahaca, el de apio o de granada.