LA CIBERADICCION

SEGUN LOS SICOLOGOS, LOS USUARIOS DE INTERNET PODRIAN DESARROLLAR PROBLEMAS DE ADICCION SIMILARES AL ALCOHOLISMO

6 de enero de 1997

¿sufre ansiedad cuando no logra conexión a Internet? ¿Pasa más de lo planeado en la red? ¿Ha sacrificado actividades sociales por estar navegando en el ciberespacio? Si solo tiene respuestas positivas a estas preguntas usted puede ser uno de los tantos miles de personas en el mundo que, según los sicólogos, padece adicción a Internet. La enfermedad, detectada hace poco tiempo, ha cobrado muchas víctimas. El caso más extremo es el de una mujer de Estados Unidos quien fue demandada por su esposo porque pasaba demasiado tiempo on-line, al punto que desatendía sus deberes de madre y ama de casa. Muchos todavía no creen que exista algo así como adicción al ciberespacio y cuando se menciona el tema no pueden evitar la risa. Otros, como Rafael Velásquez, 'evangelista de Internet' en Microsoft, considera que aunque la gente está fascinada con la red, la adicción debe mirarse en el buen sentido de la palabra. Pero lo cierto es que el fenómeno ya ha sido comparado con otras situaciones compulsivas como apostar, tomar trago, abusar de las drogas o comer en exceso.
Durante el encuentro anual de la sociedad de sicólogos de Estados Unidos, la doctora Kimberly Young presentó un estudio en el que de 496 usuarios de Internet 396 tenían síntomas de adicción. De acuerdo con una ejecutiva de Compuserve, no hay duda de que en Colombia ya hay casos de enviciados a Internet, sobre todo en la población juvenil. "Navegan por largos períodos y ni qué hablar de las charlas informales. Pueden quedarse horas y horas hablando con el primero que se les aparezca", dice. Agrega que los ejecutivos que sufren de insomnio ahora prefieren dar un largo viaje por el mundo virtual que ver televisión.
Pablo Tedeschi, un músico que se encuentra en una fase semiadictiva, ha experimentado varios de los síntomas. Si bien nunca ha olvidado sus obligaciones por estar en la red, Tedeschi sí ha sacrificado eventos sociales por estar conectado y en varias ocasiones ha pasado mucho más tiempo en el ciberespacio del que tenía planeado. "El récord fue una vez que estuve ocho horas hablando con la misma persona". Así mismo ha experimentado uno de los síntomas más claros de abstinencia. "Me produce ansiedad si no puedo conectarme a la hora que tengo una cita con alguien.
En Boston, el Hospital Mclean, un centro siquiátrico afiliado a Harvard, abrió una clínica de adicción al computador en agosto y en la Universidad de Maryland los directivos formaron un grupo de apoyo cuando vieron que varios aficionados a la red casi pierden el año académico.
La ayuda también se encuentra en la web. Están los Netaholics Anonymous, los Webaholics y los Interneters Anonymous. Otro de los sitios tiene como eslogan 'Dame la serenidad para saber cuándo desconectarme'.
Aunque para algunos es un problema real, los defensores del web argumentan que no se puede culpar de la adicción a la tecnología cuando este problema depende de la personalidad compulsiva de ciertos aficionados.
El test
Este es el test de la doctora Kimberly Young sobre adicción a la red.l ¿Pasa en la red más tiempo del que tenía planeado?l ¿Ha desarrollado tolerancia de manera que necesita períodos más largos en la red?l ¿Deja de ir a clase, falta al trabajo, se acuesta muy tarde o se levanta muy temprano para usar la Internet?l ¿Siente los síntomas de abstinencia, como depresión y ansiedad, cuando no logra conectarse?l ¿Ha sacrificado actividades recreativas, sociales o de trabajo por la red?l ¿Continúa usando Internet a pesar de los problemas que crea en su vida real?l ¿Ha hecho esfuerzos sin resultado por disminuir la cantidad de tiempo para usar internet?