VIDA MODERNA
La combinación de vacunas de Astrazeneca y Pfizer generarían una mejor respuesta contra el coronavirus
De acuerdo con los especialistas, aumenta tanto la respuesta de inmunidad humoral como la celular del sistema inmune al recibirlas.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

La lucha mundial contra el coronavirus sigue su marcha a pesar de las dificultades debido a la aparición de nuevas variantes que ponen en vilo el frágil avance en la vacunación, ante los problemas de producción y distribución de los inmunizantes.
Pero a la aparición de las cepas se suman también los nuevos picos de contagio en algunos países del mundo, especialmente de Latinoamérica y Asia. De hecho, el numero de nuevos casos sigue creciendo y en el mundo ya suman 171.687.641, mientras que los fallecidos llegaron a 3.691.780.
Y cómo la única solución viable para frenar el coronavirus es la vacunación, se estudian muchas alternativas para hacerla más eficiente y, sobre todo, usar de manera más eficiente los inmunizantes de los diferentes laboratorios que la desarrollaron.
Teniendo en cuenta esa situación, se estudia la posibilidad de combinar dosis de vacunas de farmacéuticas, con el propósito de ampliar la cobertura, ya que hasta este jueves, se han aplicado 863.084.519 vacunas (que cubre apenas el 11,1% de la población mundial), de las que 443.001.969 corresponden a personas completamente vacunadas, pero que representan apenas el 5,7% de la población.
Científicos de cinco países investigan la eficacia y la seguridad de combinar las dosis. Recientemente se publicaron los resultados de la combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pfizer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca.
Sin embargo, se aclaró que se trata apenas de un estudio conocido como CombivacS, que se lleva a cabo en España y el cual aún en revisión de acuerdo con la revista The Lancet.

Se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (que se llama Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Ya tienen los primeros resultados de inmunidad celular.
Los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación. Sus parámetros indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.
“El futuro estaría en combinar vacunas para covid-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”, sostuvo Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
Agregó que “si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. Las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”.
Por su parte, la médica infectóloga Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología señaló que “el intercambio de vacunas podría ser una alternativa en el futuro cuando existen problemas para conseguir más dosis y completar los esquemas”.

“En el caso de España, se inició el ensayo para no exponer al riesgo potencial bajo de que las personas jóvenes tengan un evento de trombosis profunda. Se observó que la respuesta inmune es más potente si una persona recibe la combinación de una dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca con la vacuna de ARN mensajero en comparación si recibe las dosis de la misma vacuna de Astra Zeneca”, dijo la especialista a Infobae.
Indicó que esta combinación que se podría aplicar a personas mayores de 18 años también podría desarrollarse con los inmunizantes de otros laboratorios como la vacuna Sputnik V con el inmunizante de ARN, tras señalar que “también se estudian las combinaciones de AstraZeneca con Sputnik V que están basadas en las mismas plataformas”.
De acuerdo con los científicos, el sistema inmune reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. Una manera es la que se conoce como inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células linfocitos B, que bloquean al virus antes de que produzca la infección.
según el estudio previo publicado en The Lancet la combinación de las vacunas estudiada otorga una mayor respuesta inmunitaria frente al virus, que se suma a la ya observada gracias a la generación de anticuerpos o inmunidad humoral.
A pesar de los análisis y avances en la combinación de vacunas de diferentes laboratorios estas no cuentan con la autorización para su aplicación.
“La Organización Mundial de la Salud aún desaconseja el intercambio de dosis de vacunas. Pero en España el estudio CombiVacS motivó a que la autoridad sanitaria ya autorizara la combinación de vacunas de AstraZeneca con Pfizer/BioNTech en menores de 60. Antes, lo habían autorizado también Francia y Alemania”, señaló Silvia González Ayala, profesora y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de La Plata y la Sociedad Argentina de Infectología.

La especialista indicó que hay que esperar otros resultados como el de un ensayo clínico en fase 3 por un convenio entre la Universidad de Oxford del Reino Unido y el Instituto Gamaleya de Rusia.
“El ensayo empezó en enero y tiene dos ramas. Por un lado, los participantes reciben primera dosis de Sputnik V y luego segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. En la otra rama, le aplican al revés. Todavía los resultados no están disponibles”, comentó. Esos estudios se hacen con voluntarios adultos. Si los resultados demuestran que el intercambio es seguro y beneficioso, se recomendaría para adultos.
Entre tanto, en países como Canadá y Corea del Sur también se estudia la posibilidad de combinar vacunas. En el caso de Canadá se hará un ensayo clínico con diferentes vacunas para la primera y segunda dosis con 1.300 participantes adultos.
El estudio se llevará a cabo en colaboración con el Grupo de Trabajo de Inmunidad covid-19, el Grupo de Referencia de Vigilancia de Vacunas, la Red Canadiense de Investigación sobre Inmunización y la Universidad de Dalhousie. Ese trabajo investigará cuál es el efecto de las diferentes dosis y el tiempo de intervalo entre su aplicación y cuánto tiempo duraría su protección.
Por su parte, en Corea del Sur, la autoridad sanitaria informó el 20 de mayo que llevaría a cabo un ensayo de combinación de vacunas COVID-19, con dosis del producto de AstraZeneca con las desarrolladas por Pfizer y otras empresas.
En China, se estudia la combinación de dosis de la vacuna COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products. Allí, la autoridad sanitaria ha reconocido que estudia la posibilidad de combinar las dosis de la vacuna desarrolladas con diferentes tecnologías para aumentar su eficacia.


