Tendencias

Home

Nación

Artículo

Vacunación covid 3 edad
Vacunacion en Bogotá. Foto: Esteban Vega La-Rotta. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

nación

Privados podrán vacunar a partir del 15 de junio, anuncia Minsalud

El Plan Nacional de vacunación contra la covid-19 ya deja más de 10 millones de personas inmunizadas, los privados apoyarán a partir de mitad de año.

El Ministerio de Salud fijó el 15 de junio como la fecha para que empiece la inmunización contra la covid-19 por parte de privados, en medio de una oleada de anuncios sobre cómo será la vida de los colombianos ahora que la inoculación avanza y la crisis económica golpea fuerte a miles de personas.

“En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición de 2,5 millones de vacunas”, informó Ruiz.

Además, el jefe de la cartera señaló que esta semana se estará emitiendo una resolución que afina aspectos para la vacunación de privados y que está a la espera del cronograma de envíos de la farmacéutica china para las próximas semanas. “Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando inmunizantes para vacunación por parte de privados”, sostuvo.

A propósito, cabe recordar que ese laboratorio había anunciado que no venderá dosis a privados, debido a los compromisos que tiene pactados con los gobiernos. No obstante, de acuerdo a las declaraciones de Ruiz, la compra se haría pasando primero por el Gobierno nacional.

El 20 de abril, el Ministerio de Salud publicó la resolución 507 de 2021, que da vía libre para que el sector privado adquiera, importe y aplica la vacuna, luego de varios meses de trabajo y mesas integradas entre las partes.

En el documento quedó establecido que los privados no podrán vender los biológicos ni cobrar por el procedimiento de inyección. Además, que tendrán que aplicarse en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación.

Sumado a eso, cualquier vacuna que sea adquirida por el sector privado, tendrá que tener autorización de uso de emergencia o visto bueno de importación de parte del Invima.

Ha sido un proceso de mucho esfuerzo, donde tenemos que reconocer el esfuerzo positivo que ha hecho el Gobierno nacional para avanzar en el proceso de que los privados puedan tener las vacunas y que podamos contribuir desde el sector privado a esa vacunación masiva tan necesaria para el país”, dijo María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia a SEMANA en su momento.

El ministro Ruiz había advertido que dicho proceso sólo podría empezar, una vez el Gobierno hubiera iniciado la vacunación de la etapa 3 de la primera fase del plan. “El Ministerio de Salud tendrá la potestad de definir el momento específico de iniciación”, sostuvo.

De acuerdo con el último reporte del ministerio, se han aplicado 10.382.967 dosis de vacunas en Colombia, de las cuales 3.3.14.399 corresponden a la segunda inyección. El miércoles se aplicaron 290.845 y de esas, 21.152 fueron la segunda.

El ritmo ha mejorado y debe mantenerse así o mejor, si el Gobierno espera tener al 70 por ciento de la población o 35 millones de personas con el esquema completo, para finales de 2021. Por eso, el apoyo del sector privado podría servir para mejorar la capacidad y seguir incrementando el ritmo, más cuando el Ejecutivo plantea distintas medidas para la reapertura dependiendo no sólo de la situación epidemiológica, sino de la vacunación en los municipios y departamentos.